- La virulencia con la que el covid azota las residencias en esta quinta ola obliga a reforzar los protocolos de seguridad. De hecho, los geriátricos vascos sumaron en las últimas horas tres nuevos fallecidos, dos usuarios en Araba y uno en Bizkaia, y los nuevos brotes se suceden. Dado el goteo de casos y de fallecidos, ayer se planteó que el personal no vacunado de residencias ubicadas en territorios en los que la incidencia acumulada sea de 300 o más casos en 14 días, se someta a una PCR semanal si no está vacunado y a una quincenal si lo está. Además Lakua plantea que los usuarios se hagan test diagnósticos cuando pernocten fuera del centro, tanto si tienen o no la vacuna.

Así lo establece el nuevo protocolo para la vigilancia y control de la covid-19 que el Gobierno Vasco ha acordado aplicar desde ahora en los centros sociosanitarios y que ha sido consensuado con las tres diputaciones forales y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales. En este sentido, la consejera Beatriz Artolazabal, afirmó que, en este momento, las medidas que se han adoptado “son suficientes para garantizar la seguridad de los centros residenciales”, pero se dirigió a la población, y en especial a los profesionales que trabajan con colectivos vulnerables, para pedirles que “sean responsables” y eviten posibles contagios vacunándose.

La nueva hoja de ruta establece una especial vigilancia cuando la incidencia acumulada sea igual o mayor a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, tasa que se sobrepasa en los tres territorios. En este caso, a los trabajadores de atención directa a residentes se les hará una PCR, que será semanal en el caso del personal no vacunado y quincenal para los profesionales inmunizados.

Asimismo, se aumentarán también las pruebas a los residentes cuando pernocten fuera del centro, de forma que serán sometidos a test diagnósticos a la entrada en el centro estén o no inmunizados. Hasta ahora se hacía solo a los no vacunados.

La Diputación de Alava realizará dos PCR semanales -uno más de lo que se establece como mínimo en el convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y las instituciones forales- al personal no vacunado de residencias, según Europa Press. Fuentes de la Diputación Foral explicaron que esta medida no supone, en ningún caso, que el Ejecutivo alavés se “desmarque” del convenio firmado entre el Gobierno autonómico y las tres diputaciones. Desde el Gobierno foral se destacó que lo que establece el convenio es “un mínimo” de una prueba semanal, y que en el caso de Álava se ha optado por realizar dos PCR cada siete días. En todo caso, las mismas fuentes recordaron que estas pruebas diagnósticas son voluntarias, por lo que “hay personas que se pueden negar a hacerlas, igual que se niegan a vacunarse ya que no hay instrumentos legales” que establezcan la obligatoriedad de someterse a estas medidas.

Las instituciones vascas señalan que, a pesar de que el avance de la vacunación ha reducido notablemente los casos positivos, no se ha eliminado totalmente el riesgo de contagio. Ayer mismo se comunicó el fallecimiento de un usuario de la red de Bizkaia. Además, 69 personas han dado positivo en territorio vizcaino, lo que representa 28 más de los registrados el pasado jueves. La Diputación ha confirmado un nuevo brote en el centro residencial Orue, de Amorebieta-Etxano, con 25 contagios, 21 usuarios y cuatro trabajadores.

En este preocupante contexto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, consideró que “lo más prudente” sería prolongar “unos días” en Euskadi las actuales restricciones para atajar la pandemia, a la espera de que bajen todos los indicadores, aunque todo dependerá de las propuestas que traslade mañana el LABI técnico al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El portavoz del Ejecutivo insistió en que “la tasa de incidencia es alta, con muchas personas hospitalizadas y en Unidades de Cuidados Intensivos, en una época que, además, invita a mucha gente a celebrar las fiestas que este año se han suspendido”. Por ello, espera que la situación para mediados o finales de septiembre, “sea diferente, la incidencia sea menor, el número de contagios también y los ingresados en los hospitales”, y además, se hayan superado las fechas de fiestas, lo que permitiría “ampliar aforos en casi todas las actividades”.

Preguntado por la vacunación sin cita, como en otras comunidades, Zupiria recordó que en Euskadi basta con que una persona llame por teléfono para que sea atendida “inmediatamente”. “Incluso si fuéramos a un escenario de vacunas sin cita, hay que tener en cuenta que luego tendría que haber una segunda cita para la segunda dosis”, añadió.

505 positivos

Euskadi registró 505 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 142 más que en la jornada anterior. Se hicieron 6.242 test diagnósticos (2.159 más que el domingo), lo que arroja un índice de positividad del 8,1%

79 en UCI

El lunes ingresaron 50 personas con covid en los hospitales vascos, nueve más. En total, hay 244 pacientes en planta y la presión se ha reducido levemente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde actualmente hay 79 personas, tres menos que en el anterior recuento.

Debajo de 500

La tasa de incidencia acumulada de Araba se ha situado en 495 casos. Bizkaia tiene una incidencia de 434, mientras en Gipuzkoa la incidencia se situó en 350.

20 a 29 años

Por edades, destacan los contagios en la franja de entre 20 y 29 años, con 93 casos; de entre 40 y 49 años, con 93 infecciones; y 81, entre 10 a 19 años. En estos colectivos, la tasa de incidencia es de 1.128, 295 y 865 respectivamente.