- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, condenó ayer los “actos vandálicos” registrados este pasado fin de semana en Donostia, así como los “altercados” en otros municipios, pero resaltó que fueron causados por “una minoría” y pidió no “caer en la estigmatización ni en la criminalización de ningún colectivo y tampoco el de la juventud”. A su juicio, “hay una gran mayoría de jóvenes que se divierten responsablemente”, y que “muestran disgusto y rechazo ante las actitudes de una minoría de personas jóvenes y adultas, cuyo comportamiento compromete la salud y el bienestar colectivos”.

Destacó que más del 75% de las personas jóvenes están de acuerdo con las normas impuestas durante la pandemia. “Reconocemos los esfuerzos y la solidaridad de la inmensa mayoría de la juventud con las generaciones de sus amamas y aitites, y sabemos que muestran disgusto y rechazo ante las actitudes de una minoría de personas jóvenes y adultas, cuyo comportamiento compromete la salud y el bienestar colectivos”, destacó.

“Nada puede justificar acciones como estas. Son actos vandálicos cometidos por vándalos, pero debemos seguir más allá de esta visión simplista. Hay una gran mayoría de los jóvenes y de las jóvenes que se divierten responsablemente y que están preocupados y preocupadas por esta situación; que durante estos largos meses de pandemia han demostrado un claro compromiso en la lucha contra la enfermedad”, insistió.

“Se equivoca”. El PP vasco considera que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, “se equivoca” al no vincular a la izquierda abertzale con los distintos incidentes ocurridos en las llamadas “no fiestas” de localidades vascas.

Iniciativa. El portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha registrado dos iniciativas para que Erkoreka explique lo sucedido con los actos vandálicos y los ataques contra la Ertzaintza registrados este verano.