- Un joven de 15 años fue detenido ayer en Sestao en relación a la brutal paliza al joven en Amorebieta. La Ertzaintza investiga a este joven como autor de la grabación de vídeo en la que se ve cómo Álex es golpeado. Según informaron desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, esta persona había sido ya identificada en las investigaciones efectuadas por la Ertzaintza en colaboración con la policía local de Amorebieta-Etxano. De hecho, los agentes encargados del caso se pusieron en contacto con sus familiares el pasado lunes para comunicarles su inminente detención.

Por ello, ayer por la mañana el menor, acompañado de un familiar, se presentó en dependencias policiales de Sestao. El joven fue detenido y se espera que en las próximas horas pase a disposición de la Fiscalía de menores.

Con esta nueva detención practicada ayer por la mañana en Sestao son 15 los jóvenes arrestados en relación a la agresión del vecino de Lemoa el pasado 25 de julio en Amorebieta, en la que actuaron de forma organizada unas veinte personas que además robaron al joven sus pertenencias y posteriormente difundieron imágenes de esa acción en diferentes redes sociales. Los agresores llegaron a utilizar palos y botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente, donde siguieron golpeándole con ensañamiento.

Catorce de los presuntos participantes en la agresión al joven son supuestos integrantes de una banda juvenil violenta. Seis de ellos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y un séptimo arrestado mayor de edad fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes. Los otros siete detenidos son menores, todos los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía, el último de ellos el pasado viernes.

Según la investigación, de la que se encarga la Ertzaintza, los detenidos podrían formar una banda juvenil violenta autodenominada Los Hermanos Koala, que lleva años actuando en el territorio vizcaino. De hecho, tienen precedentes en una generación anterior que se manifestaba también violentamente y en grupo, y ahora se ha reorganizado a través de una generación más joven.

Por su parte, el joven de 23 años que recibió una brutal paliza el pasado 25 de julio en la localidad de Amorebieta continúa ingresado en coma profundo en el hospital de Cruces y tiene ambos lados del cerebro afectados.