- Los botellones, las aglomeraciones de personas con ganas de fiesta y las celebraciones improvisadas, pese a los numerosos llamamientos oficiales recordando que “este año no hay fiestas”, y los enfrentamientos de pequeños grupos con la Ertzaintza y policías locales han proliferado durante este fin de semana, que coincide con las fechas de celebración de las fiestas patronales de numerosas localidades vascas. Los incidentes de la pasada madrugada se han saldado con un ertzaina herido, varios detenidos y numerosas identificaciones.

En episodio más grave tuvo lugar en Azkoitia, donde un ertzaina resultó herido en la cabeza por el lanzamiento de una lata. También se registraron incidentes en Donostia, Portugalete y Gorliz cuando recursos policiales procedían a dispersar botellones.

Al igual que la madrugada del viernes al sábado, el domingo Gipuzkoa volvió a ser el territorio donde se registraron los primeros incidentes, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad.

Sobre la 1.20 horas, un agente de la Ertzaintza sufrió una herida en la cabeza al recibir el lanzamiento de una lata de cerveza cuando patrullaba en un vehículo policial por Azkoitia. El presunto agresor no pudo ser localizado ya que abandonó rápidamente el lugar confundiéndose entre la muchedumbre.

Posteriormente, sobre las 3.45 horas, vecinos de la localidad costera de Deba alertaron de la celebración de un botellón en la playa. Los recursos policiales desplazados al lugar informaron por megafonía del incumplimiento de las medidas establecidas para el control de la pandemia e instaron a los agrupados a disolverse.

En Donostia patrullas de la Guardia Municipal fueron recibidas con el lanzamiento de vasos y botellas cuando acudieron a la Plaza de la Trinidad para intervenir en una pelea entre dos grupos de personas, una de las cuales resultó herida en una mano. Finalmente varias patrullas de la Ertzaintza disolvieron los enfrentamientos y desalojaron a los congregados.

Por su parte el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana informó de que durante la pasada madrugada la Guardia Municipal detuvo a ocho personas cuatro de ellas por hurtos. El resto de los arrestos están relacionados con delitos contra la salud pública por posesión de drogas, una agresión a un agente, un delito de lesiones y un quebrantamiento de una orden de alejamiento. Tras estos sucesos el alcalde de Donostia, Eneko Goia, declaró ayer que “aparte de lo que es el contexto de la situación sanitaria, también hay un componente de comportamiento cívico inadecuado bastante notable”. “Al fin y al cabo, tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal están para velar por nuestra seguridad, son servidores públicos que tratan de que tengamos una situación de bienestar y el que sean recibidos de esta manera produce tristeza”, afirmó el alcalde.

En Bizkaia, también se registraron aglomeraciones de madrugada en la Plaza Solar y el Paseo de La Canilla de Portugalete, donde recursos policiales procedieron a desalojar la zona y se produjeron algunos lanzamientos de objetos contra las patrullas.

El Pinar de Gorliz también fue escenario de altercados sobre las 2.30 horas, cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y patrullas que integraban el operativo preventivo para evitar la celebración de fiestas. En esa actuación fueron identificadas por su presunta implicación en el lanzamiento de piedras y objetos a los agentes cuatro personas, a las que se les abrirá las correspondientes diligencias por desórdenes públicos.

“Tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal están para velar por nuestra seguridad”

Alcalde de Donostia