En la jornada del viernes y sábado se batieron varios récords de temperatura máxima absoluta en el Estado español, la más significativa en Montoro (Córdoba), donde se alcanzaron los 47,4 grados, un valor que sería el registro más alto medido en el país de manera fiable, según datos provisionales.

Así lo ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha apuntado que esta ola de calor, que si bien empieza a remitir aún no ha terminado, probablemente se situará entre una de las más intensas vividas en el Estado español. Sin embargo, esto se confirmará cien por cien en los próximos días, al igual que los datos de máximas y mínimas.

Todo apunta, no obstante, a que se han sobrepasado algunas cifras de los registros oficiales: tanto el viernes como el sábado se batieron numerosos récords de temperatura máxima absoluta, en algunos casos durante esos dos días consecutivos.

La lista es extensa, pero hay dos datos significativos de máxima el sábado: en el aeropuerto de Córdoba los termómetros llegaron a los 46,9 grados.

Este registro iguala la máxima jamás alcanzada en una estación de la red principal de la Aemet, explica el portavoz, quien detalla que el anterior récord fue el 13 julio de 2017.

"Pero si además de los datos de las estaciones de la red principal añadimos los registros de las estaciones automáticas modernas, resulta que cerca de ese observatorio, en la localidad de Montoro (Córdoba), se llegó el 14 de agosto a una temperatura de 47,4 grados", agrega Del Campo.

Este valor supera en una décima el registro de esa misma estación del 13 julio 2017; "se trataría, en caso de confirmarse, del registro más alto medido en España de manera confiable, a priori". También se han batido récords en las mínimas más altas, aunque en menor medida.

La ola de calor que afecta al país desde el pasado 11 de agosto se está manifestando este fin de semana con gran intensidad, recuerda el portavoz, quien aporta otros datos.

El pasado viernes se alcanzaron o superaron los 45 grados de temperatura máxima en al menos 12 localidades, destacando los 46,2 grados de Montoro.

En Jaén capital la madrugada del jueves al viernes no se bajó de 30 grados, detalla Del Campo. El sábado día 14 fueron al menos 26 localidades las que llegaron a los 45 grados o más.

Hay que destacar la extraordinaria cifra de al alrededor de 230 estaciones con temperaturas máximas de 40 grados o más, tanto en la península como en puntos de Baleares y de Canarias.