Euskadi hace un llamamiento a la población a vacunarse. En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para informar de la situación epidemiológica, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas ha aclarado que hasta septiembre ha más de 57.000 citas libres y ha hecho un llamiento para que cojan cita las personas de entre 30 y 39 años.

Quintas ha dicho que se ha percibido en las últimas semanas un menor porcentaje de vacunación en esta franja de edad y que la razón puede estar relacionada en la coincidencia con la época estival en la que nos encontramos. "La perfección de riesgos es inferior y por lo tanto su prioridad no es la vacunación y la posponen", ha aclarado José Luis Quintas. En este sentido, el viceconsejero ha adelantado que hay 57.000 citas libres para vacunarse hasta septiembre, el doble que la semana pasada. "Se han vacunado ya a 2.380 embarazadas, quedan pendientes unas 1.300", ha concretado.

En lo que respecta a los menores de 18 años, el viceconsejero ha afirmado que el objetivo es que la mayor parte de la población en edad escolar estén vacunados cara al inicio del nuevo curso escolar. En este sentido aunque ha reconocido que desde hace un par de semanas se ha percibido una estabilización de la quinta ola del coronavirus (descenso de la tasa desde la semana del 24-25 de julio) todavía queda mucho para conseguir combatir al virus.

Para ello, el viceconsejero ha insistido en la importancia de conseguir la vacunación de la población y ha animado a realizarlo. Por favor, ¡vacúnense por favor, por ustedes y por su entorno!..

23 BROTES DIFICILES DE RASTRAER

Euskadi ha registrado un total de 23 brotes "de orígenes variados y difíciles de rastrear" por la alta interacción social y movilidad este verano. De esta forma, se han detectado seis brotes en empresas, dos en udalekus (campamentos de verano), otros cuatro que provienen de campamentos de otras comunidades autónomas, siete en residencias de mayores y otros dos por celebraciones de bodas.

José Luis Quintas, ha advertido de que, debido a la interacción entre personas y la movilidad que se está registrando con motivo del periodo veraniego y vacacional, se están detectando brotes de orígenes "muy variados y complejos de rastrear".

Según ha asegurado, "muchos de ellos se podrían haber evitado manteniendo las medidas de seguridad" establecidas. En este sentido, ha explicado que existen seis brotes en empresas, dos en udalekus, otros cuatro que provienen de campamentos de otras comunidades autónomas, siete en residencias de mayores y otros dos por celebraciones de bodas.

El viceconsejero ha remarcado que, al margen de los brotes, la incidencia de los casos son debidos también a la transmisión comunitaria por la "gran interacción social en actividades de ocio en periodo vacacional y, especialmente, en las personas jóvenes.