Euskadi vuelve a superar la barrera del millar de contagios diarios, tras registrar 1.048 nuevos positivos - frente a los 1.102 casos notificados la víspera- en las 8.276 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad continúa su escalada y sube cinco décimas, hasta colocarse en el 12,7%.

Sin embargo, a pesar de este elevado número de contagios, un parámetro que mantiene su tendencia descendente es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este indicador retrocede treinta y dos puntos, fijándose en los 752,64 casos. Esta mejoría se percibe en los tres territorios y en Araba está ya por debajo de 600, con 589,63 casos. Gipuzkoa logra rebajar la barrera de los 700 y tiene 676,6 mientras que Bizkaia cuenta con una incidencia de 815,03.

El número reproductivo básico no varia y es 0,83. En Bizkaia también se repite el mismo valor del día anterior, 0,81, en Araba baja una décima (0,95) y en Gipuzkoa sube otra (0,84).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 591 casos, diecisiete menos que el día anterior. Por otro lado, se elevan los positivos diarios en Gipuzkoa, con 327 nuevos positivos, ocho más. Por último, Araba ha contabilizado 108 contagios, treinta y cinco menos. Además, otros 22 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Los municipios que siguen en la llamada 'zona roja', por tener una incidencia superior a los 400 casos, son los mismos que conformaban ese listado la jornada anterior. Se trata de un total de 71 localidades: 4 en Araba, 34 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa.

Se eleva la presión en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, desciende ligeramente el número de nuevos ingresos en planta, pero sube el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos.

Concretamente, en el día de ayer 54 personas ingresaron con covid-19 en planta, dos pacientes menos respecto al día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 66 personas con coronavirus, cinco pacientes más en una cama de críticos.