Un total de tres personas han fallecido en accidentes de tráfico en el presente mes de julio, una en cada territorio histórico, lo que supone dos menos que en el mismo periodo del pasado año. En lo que va de ejercicio, las víctimas mortales se elevan a 29, cuatro más que el pasado año.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa), la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, que ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que se está desarrollando con "más flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las comunidades limítrofes (Nafarroa, Rioja, Cantabria, Burgos), así como hacia otros puntos del Estado y hacia Iparralde".

Según ha indicado, por el momento, la circulación "está siendo fluida y ligeramente mayor que el pasado año", aunque "no tanto como en 2019 y 2018". Díaz de Corcuera ha recordado que el que viene es el fin de semana "más complicado" de la operación Salida-Retorno de Verano, ya que "coincide el tráfico de salida con el de retorno" y es el que se prevé un "mayor número" de desplazamientos.

"En el peaje de Irun ahora mismo hay ciertamente movimiento y el tráfico es constante, aunque no hay Operación Paso del Estrecho por segundo año consecutivo", ha apuntado, lo que supondrá previsiblemente un 14% menos de tráfico.

También ha indicado que "el tráfico internacional que está atravesando Euskadi está siendo, sobre todo, el procedente del norte de Europa con rumbo al sur de Portugal".

"Para facilitar el tránsito de estos vehículos hacia el país vecino se ha reforzado la señalización en puntos estratégicos de la red viaria vasca donde, además, se les informa de las áreas de servicio que encontrarán a su paso", ha añadido. Asimismo, en esas áreas de servicio se recuerdan, en diferentes idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y árabe), las medidas higiénicas de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos.

Debido a la ausencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE) no está siendo necesario llevar a cabo las operativas que habitualmente se realizan para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1, sentido Burgos/Madrid.

Por otro lado, "para garantizar la fluidez", se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, recomendando, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Según ha informado, desde el pasado 1 de julio han fallecido tres personas en las carreteras vascas (una en Bizkaia, otra en Araba y otra en Gipuzkoa), dos menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. El 9 de julio se registraron retenciones de hasta 15 kilómetros debido a la afluencia de vehículos.

En Gipuzkoa, el 11 de julio, se formaron colas de cuatro kilómetros en la A-15, sentido Donostia, por obras en el túnel de Belabieta (Elduain). De igual manera, el viernes 23 de julio, se cortó transitoriamente la A-15 durante media hora en sentido Iruñea, debido a la alta afluencia de vehículos en ese mismo punto de obras en el túnel de Belabieta (Elduain).

RETENCIONES

Por su parte, en Araba el 4 de julio se registraron retenciones de hasta ocho kilómetros en la N-124, en Armiñón, sentido Vitoria-Gasteiz, por afluencia de vehículos procedentes de la Rioja. El viernes 23 y el sábado 24 de julio se generaron dos kilómetros de retenciones en el enlace de la N-622 con la A-1, sentido Burgos-Madrid. Ese mismo fin de semana, igualmente, se produjeron retenciones de tres kilómetros el viernes y de cinco el sábado en el enlace de la A-1 y la AP-1, sentido Burgos-Madrid, a diferencia del año 2020 en el que no se registraron retenciones en estos puntos.

Finalmente, Díaz de Corcuera ha recomendado consultar el estado de las vías antes de salir de viaje, así como segurar el buen estado del vehículo; evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción; adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza; mantener las distancias de seguridad y realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.