- La plaza Urtiaga de Berriz se quedó pequeña ayer para denunciar la agresión machista del pasado lunes. Un varón de 27 años fue detenido en las inmediaciones del velódromo de la localidad acusado de un presunto delito de intento de homicidio, tras agredir con un arma blanca a su pareja, originándole diversos cortes. Cientos de vecinos se concentraron para expresar su más enérgica repulsa. Media horas antes, una cacerolada organizada por el colectivo feminista Azeri Gorriak partió desde la escuela para dar inicio a la protesta ruidosa. “Esta es la segunda agresión ocurrida en Berriz este año. Algo falla en la sociedad y en el sistema cuando todos los días vemos como los horribles sucesos se repiten a nuestro alrededor. No importa la edad, el origen, el lugar de residencia. Nuestra seguridad se ve cada vez más amenazada y, sin embargo, nos dicen que somos unas exageradas. Necesitamos leyes reales que nos protejan de la violencia de género y no el continuo blanqueo que vemos con rabia que se hace del machismo. Nos están matando y no podemos mirar hacia otro lado. Ni una menos no es una frase hecha. Queremos que dejen de maltratarnos, vejarnos y matarnos. Nosotras sí somos una gran manada y si la ley no nos protege, los maltratadores nos tendrán siempre enfrente, dispuestas a luchar y defender nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestras vidas. Nos queremos y nos queremos vivas, libres y combativas. Gora borroka feminista!”, entonaron con fuerza desde Azeri Gorriak.

La consternación y la rabia eran palpables entre los presentes 24 horas después del intento de homicidio que sufrió la mujer residente desde hace tres meses en el centro de acogida para migrantes especialmente vulnerables de Berriz. Los hechos tuvieron lugar el lunes sobre las 19.00 horas, entre el campo de fútbol y el velódromo. “Esta pandemia nos está haciendo inhumanos. Sé lo que es vivir con un maltratador porque mi padre lo era y lo viví en casa siendo una niña. Es muy triste tener que pedir que no las maten y que las dejen vivir”, entonó afectada una berriztarra que acudió a la plaza Urtiaga.

Indignados con lo ocurrido, desde el Ayuntamiento berriztarra, previo acuerdo por unanimidad de la junta de portavoces, manifestaron “nuestra más absoluta condena y rechazo a la agresión sufrida por una vecina de nuestro municipio, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, deseándole su pronta recuperación”.

Intento de homicidio. Alrededor de las 19.00 horas del lunes, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de una mujer herida en las proximidades del velódromo de Berriz. Al parecer, presentaba cortes sangrantes, alguno de ellos a la altura del cuello y el causante de los mismos había sido un varón, que huyó del lugar junto a un bebé de escasas semanas. La víctima fue evacuada al hospital de Cruces en helicóptero de Osakidetza. El presunto agresor fue localizado poco después en el centro de la localidad, donde fue detenido gracias a que un vecino le persiguió cuando huía. A primera hora de la tarde de ayer, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Durango, que decretó su traslado a la cárcel de Basauri.

Atención. El servicio del Gobierno Vasco de atención a mujeres víctimas de violencia machista se realiza a través del teléfono 900840111. Está abierto las 24 horas todos los días y no deja rastro en la factura.