El elevadísimo número de casos de covid que se están detectando en las últimas jornadas -más de una semana por encima de los 1.000 diarios en Euskadi, con picos de 1.801 no alcanzados antes en toda la pandemia- está sorprendiendo porque lo peor ya parecía haber pasado y porque la vacunación marcha a buen ritmo, con más de la mitad de la población ya inmunizada.

Sin embargo, los datos están ahí y siguen produciéndose muchos contagios, una situación paliada en cierta manera por el menor número de hospitalizaciones y enfermos graves que en olas anteriores.

¿Cuáles son los motivos de este aumento de contagios? ¿Cabe preocuparse por un posible empeoramiento en la situación hospitalaria? ¿Cuándo acabará esta quinta ola? ¿Siguen siendo necesarias medidas preventivas como el uso de la mascarilla? Son preguntas en mente de todos y todas y que trata de responder a este periódico una voz acreditada como es la de Miren Basaras, microbióloga y profesora de la UPV/EHU.

"Si un día se diagnostican 1.800 contagios, quiere decir que hay más, porque algunos no están diagnosticados", comienza diciendo Basaras, quien considera que hay "dos motivos fundamentales" de este aumento de positivos de covid: "Por un lado, nos hemos ido relajando en general. Esto se nos está haciendo largo y vemos fiestas, aglomeraciones, comidas, cuadrillas juntas... unido al hecho de bajar las medidas preventivas, por ejemplo el uso de la mascarilla.

Cuando nos dijeron que nos la podíamos quitar, nos lo dijeron de una forma errónea, nos tenían que haber dicho que es obligatoria excepto cuando hay muy poca gente o estás en el monte. Por otro lado, estamos con una variante mucho más contagiosa, que es la delta. Se vio en el Reino Unido y sabíamos que iba a llegar aquí. La previsión no fue acertada y a eso se le añade ese mensaje de relájese y quítese la mascarilla. Unes todo y llega esta explosión de casos impresionante".

El avance de la vacunación es la mejor noticia dentro de la pandemia, aunque Miren Basaras considera que aquí tampoco se ha transmitido el mensaje correcto a la población: "Volviendo a los mensajes que se han mandado, otro es que la vacunación lo cubre todo y que con eso ya estábamos salvados. Es cierto que nos está ayudando mucho a que haya menos hospitalizaciones, que era el objetivo principal, pero estas vacunas no controlan la transmisión totalmente y la inmunidad no la vamos a tener con el 70% de la población vacunada. Entre este mensaje y que hay menos enfermos graves, parece que está todo solucionado, pero eso es erróneo".

De hecho, la profesora de la UPV considera que "no se sabe" cuál puede ser la evolución en la situación de los hospitales: "Hay que tener en cuenta que las personas vacunadas pueden llegar a ingresar en los hospitales, porque la vacuna no es 100% efectiva, y la población que no está vacunada está hospitalizando, en general con un cuadro más leve, aunque también hay casos graves. La verdad es que no se sabe qué puede pasar en los hospitales. En el Reino Unido hay un incremento de hospitalizados, también de gente vacunada. Aquí la presión asistencial ya se está notando en la atención primaria". Además, alerta de que "esas personas que se están infectando pueden tener secuelas a lo largo de meses como dolores de cabeza, cansancio, falta de concentración...".

Basaras cree que es importante que la gente se mentalice de que la pandemia va a durar aún unos cuantos meses: "En otoño seguiremos con medidas preventivas, seguro. Como vamos avanzando con la vacunación, eso nos ayudará a controlar la transmisión. Siempre que no aparezcan nuevas variantes, claro. Seguirá siendo un año complicado. El próximo curso comenzará con medidas restrictivas y las deberemos tener en cuenta niños, padres, todo el mundo".

Para la profesora de la UPV, el "mensaje" a transmitir es que "esto no está solucionado" y que "falta mucho pese a la vacunación": "No se va a solucionar ni en quince días, ni en un mes. A ver cómo empezamos el otoño". Basaras considera clave "cumplir las medidas preventivas a rajatabla": "Si hay unas medidas, no se cumplen y no pasa nada... pues es complicado. Independientemente de que haya o no toque de queda, que cumplamos las medidas preventivas es fundamental".

"La inmunidad no la vamos a tener con el 70% de la población vacunada"

Microbióloga y profesora de la UPV/EHU