- Las más de 40.000 citas libres en las agendas de vacunación que Osakidetza mantiene sin cubrir para julio y agosto ha propiciado que el Servicio Vasco de Salud vaya a abrir hoy mismo las citas para vacunar a 87.126 adolescentes entre 12 y 15 años. El objetivo es que parte de este colectivo pueda comenzar el curso escolar en septiembre con, al menos, una dosis inoculada.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, especificó ayer que se ha adoptado esta decisión al contar con disponibilidad por los huecos que dejan las personas con citas concertadas para ponerse la primera inyección contra el covid y que, sin embargo, no pueden hacerlo porque se han contagiado en estas semanas. También obedece a que más de cien mil chavales aún no han cogido su turno al encontrarnos en pleno periodo estival. “Entendemos que el deseo de disfrutar de vacaciones ha hecho que muchas personas jóvenes estén posponiendo la vacunación para más adelante”, aseguró.

Hasta el momento, un total de 146.094 menores de 29 años tienen ya día y hora para administrarse alguno de los sueros de Pfizer y Moderna, pero hay cierto excedente de dosis porque todavía quedan más de 40.000 espacios libres. “El número de citas disponibles se está incrementando diariamente. Los jóvenes son los más afectados por los contagios y hasta dentro de seis meses después de contagiarse no pueden vacunarse”, resaltó consejera. No se puede perder de vista que los brotes originados en los viajes de fin de curso de los jóvenes vascos arrojan ya cerca de un millar de contagios, en concreto 994. Los más numerosos se localizan entre los provenientes de Salou (577), seguidos de Mallorca (305), de Benidorm (57) y de Conil (55).

En este punto, Sagardui pidió expresamente, que las personas con cita que se han infectado anulen su inyección por teléfono o vía web.

La consejera también informó que los jóvenes que viajen a otros países por motivos de trabajo o de estudio, podrán hacerlo ya vacunados. Para ello, Osakide-tza va a habilitar un canal en el que estas personas deberán acreditar “debidamente” los motivos de su desplazamiento.

La titular de Salud subrayó la buena marcha de la vacunación, pero insistió en que “no se puede dejar todo en sus manos”. “Estamos en un escenario completamente nuevo, la ciudadanía es consciente de ello, el uso de la mascarilla se ha reducido, parece haber una sensación de pérdida de miedo, el verano, las vacaciones, la necesidad de descanso y relajación han contribuido a esta expansión del virus”, advirtió.

La semana pasada se sobrepasó el millón de personas con segunda dosis, que sumadas a las personas que tienen la pauta completa con una única dosis resultan ser más de 62% de la población de Euskadi mayor de 16 años.

La próxima semana se finalizará la administración de AstraZeneca a mayores de 60 años y solo quedarían por administrar veinte dosis para agosto, de manera que en la medida en que se siga recibiendo vacunas se podrán concentrar el esfuerzo en vacunar al resto de la población, “a las personas menores de 29 años, sin olvidar que hay que ir cerrando la década de los 30 a los 39 años”.

Sagardui puso sobre la mesa que, con el inicio de la profilaxis a menores de 15 años, los porcentajes de ciudadanos vacunados sufrirán una leve disminución, ya que la población diana sobre la que se llevan a cabo será ahora la de mayores de 12 años y no de 16 como hasta el momento. Con miles de vascos contagiados y en cuarentena, reconoció que, a mayor número de positivos la red de rastreo “también se tensiona”. Admitió que en estos momentos la cantidad de contactos detectados por cada contagio “se ha incrementado sustancialmente y no se puede contactar con ellos con la misma rapidez que en olas precedentes”.