Esta sexta edición de la caravana Abriendo Fronteras coincide en el tiempo con el mensaje firmado por el Parlamento Europeo en el que deja patente su malestar por las acciones de Frontex. O mejor dicho, sus inacciones ante las llamadas devoluciones en caliente. Porque, la agencia europea de protección de fronteras ha fallado a la hora de abordar el fenómeno migratorio.

Ni trató correctamente las denuncias sobre esta práctica irregular e ilegal ni hizo nada para prevenir la vulneración de derechos fundamentales y que se puedan repetir. Así lo dice un informe del Parlamento Europeo en el que, de paso, se apunta la conveniencia de reorganizar esta agencia para asegurar el respeto a los Derechos Humanos en todas las operaciones en las que participe.

Este asunto de actualidad y otros más también relacionados con las políticas migratorias serán abordados a lo largo de esta semana por las personas participantes en esta caravana Abriendo Fronteras que ha viajado hasta Canarias para protestar. Primero para reclamar un nuevo modelo, pero sobre todo para denunciar los motivos de los desplazamientos forzosos y las consecuencias dramáticas que se suceden a diario. Unas 1.200 personas han muerto este primer semestre intentando llegar a las costas europeas a través del Mediterráneo y del Atlántico.

Hoy a la tardenoche han salido desde el aeropuerto de Loiu para Canarias -una de las rutas más peligrosas y activas debido al cierre de fronteras motivado por la pandemia- el primer contingente vasco de unas cincuenta personas que dará su apoyo un año más a esta iniciativa.

"Denunciaremos el nuevo pacto europeo sobre migraciones y asilo que sigue poniendo el foco en el retorno, las deportaciones, la externalización de fronteras y la firma de acuerdos de readmisión por terceros países como herramientas básicas del control fronterizo por delante de los Derechos Humanos y la acogida digna. Denunciaremos los dispositivos de privación de libertad y los espacios de contención, la militarización y la presencia de Frontex", han enfatizado las portavoces.

Mujeres y de Euskal Herria

Esta acción, que se lleva celebrando desde 2016, se llevará a cabo entre el 17 y 24 de julio, días en los que los participantes (unas 350 personas de las que el 70% son mujeres y el 30% procederán de Euskal Herria), llegados también de otros países de la UE, recorrerán diferentes espacios de frontera en el archipiélago canario.

La organización de esta iniciativa ha explicado que las circunstancias políticas, sociales y económicas de los últimos años han agravado algunas de las condiciones que empujan a las personas a migrar y que, por ejemplo, "el impacto de la pandemia está siendo grave" en los países de África Occidental y del Sahel Occidental, de donde proceden las personas migrantes que llegan a Canarias.

"En estos lugares la economía informal tiene un gran peso. Además, hay que sumarle el empobrecimiento asociado a los procesos de globalización, el extractivismo que despoja a estas comunidades de sus recursos y formas de vida", han denunciado los colectivos promotores de esta iniciativa.