La quinta ola sigue avanzando con fuerza en Euskadi, que ayer entró en zona naranja por coronavirus. Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, este lunes se han contabilizado 788 nuevos positivos en coronavirus .

Además según ha indicado la consejera de Salud Gotzone Sagardui, la tasa de incidencia acumulada en la CAV es un 90% superior a la registrada la semana anterior, y se sitúa ya en 346,68.

En cuanto a la incidencia por territorios, el mayor número de nuevos contagios se ha detectado en Bizkaia, con 404, y que suma 122 positivos a la anterior cifra. En Gipuzkoa, se ha bajado de 266 positivos el domingo a 251 el lunes, y en Araba se han contabilizado 10 más que la víspera, 94. Además se detectaron otros 39 contagios de personas no residentes en Euskadi.

Restricciones en vigor

El LABI científico se reunirá este miércoles para valorar si hay que adoptar nuevas restricciones para frenar la expansión del virus. Según ha recordado Bingen Zupiria, para endurecer o suavizar restricciones no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, sino también son "elementos fundamentales" el nivel de ocupación de las ucis, la forma en la que la covid afecte a mayores de 65 años y el grado de vacunación.

"Estos son los factores que se están analizando y que se seguirán analizando", ha indicado. Así, ha asegurado que "a día de hoy" las restricciones en vigor son las aprobadas la semana pasada, ya que Euskadi se sitúa ahora mismo en el segundo estadio contemplado por el plan Bizi Berri IV.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 26 personas ingresaron por covid-19 en planta, siete pacientes más respecto al día anterior. Además, en las UCI hay actualmente 23 personas con coronavirus, cinco personas menos en una cama de críticos.

Sin embargo, Sagardui ha indicado que una menor de 14 años está actualmente ingresada en la UCI, y tres menores se encuentran ingresadas en planta. Por otro lado, desde el pasado 30 de junio no se ha registrado ningún fallecimiento por covid en Euskadi.