Alerta sanitaria

Dejar entrar a un país solo a vacunados es discriminar

Bruselas advierte así a Malta de que no puede negar el acceso a quien tenga el pasaporte covid

13.07.2021 | 00:24

París – La Comisión Europea (CE) mostró ayer su "preocupación" por la decisión de las autoridades de Malta de restringir el acceso a su territorio solo a las personas que cuentan con un certificado de vacunación contra el covid-19.

El ministro de Salud de Malta, Chris Fearne, anunció que desde el viernes no se permitirá entrar en la isla mediterránea al que no esté vacunado. Además, prohibirán los viajes al extranjero de los residentes malteses que no tengan la pauta completa de inmunización.

"Estamos preocupados por esta medida, que puede ser discriminatoria contra las personas no vacunadas", dijo el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, en la rueda de prensa de la Comisión.

El portavoz dijo que Malta informó a la CE y a los estados miembros de la imposición de "nuevas restricciones que entrarán en vigor el 14 de julio".

"Hemos visto que el número de contagios ha aumentado como consecuencia de la variante delta y es verdad que los estados miembros pueden aplicar restricciones, pero cualquier medida debe ser proporcionada y no discriminatoria", indicó Wigand, que subrayó que "un certificado de vacunación no puede ser una precondición" para ejercer la libre circulación en la UE, uno de los principios del documento.

Por ese motivo, la CE contactó con las autoridades maltesas para advertirles de la preocupación generada.

noticias de noticiasdealava