Alerta sanitaria

Un millón de vascos tiene ya la pauta completa aunque "la vacuna no es infalible"

Sagardui reclama prudencia y alerta de una falsa sensación de seguridad

08.07.2021 | 00:28
Una becada de Erasmus es vacunada en La Paz, en Madrid. Foto: Efe

Euskadi habrá conseguido en esta jornada el hito de inmunizar completamente a un millón de vascos tras administrar 2.222.776 dosis en los últimos seis meses. Sin embargo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reclamó ayer a la población que actúe con prudencia, tras alertar de la sensación de "falsa seguridad" que puede dar el avance del proceso de vacunación y recordar que la inoculación del suero "no es un escudo infalible". Además todavía quedan vascos mayores de 40 años pendientes de completar su pauta y hay ciudadanos que han rechazado inocularse estos fármacos.

En su comparecencia en la Comisión de Salud, Sagardui detalló que 115.000 personas culminarán sus inyecciones en unos días. Se trata concretamente de las franjas de edad de 60 a 69 años que recibieron el suero de AstraZeneca en abril. Además, la semana que viene concluirá la profilaxis de los trabajadores esenciales y esta semana Osakidetza "pondrá sus esfuerzos" en la franja de 30 a 39 años. Asimismo recordó que Osakidetza abrirá el viernes la citación a jóvenes de entre 16 y 29 años para su inmunización en julio y agosto.

Sagardui hizo hincapié en que la inoculación del suero contra el covid-19 "no es un escudo infalible" y reconoció que se producen contagios entre los vacunados con pauta completa, pero precisó que "son pocos, un 0,4 %, mayoritariamente asintomáticos o con sintomatología leve".

Sin saturación en ambulatorios Sagardui rechazó las denuncias de la oposición de que la Atención Primaria está "saturada", ya que, según explicó, la mayor parte de los positivos detectados estos últimos días lo han sido por tener síntomas o por haber sido localizados por la red de rastreo, lo que implica que no precisan asistencia médica. Por ello, y dada la juventud de los infectados recientes, recalcó que no se está percibiendo saturación en los ambulatorios ni aumento de hospitalizaciones.

Aplaudió la labor de la red de rastreo que ha detectado "brotes de magnitudes importantes". Concretamente cerca de 500 casos positivos procedentes de viajes de fin de curso, y focos localizados en Hernani, Urnieta y Astigarraga, con 342 positivos. También hay más de 600 personas aisladas por ser contactos estrechos de infectados.

Por eso, Sagardui volvió a emplazar a los más jóvenes que vuelvan de estas localidades turísticas a acudir a sus centros de salud para someterse a PCR.

Desde el PNV, Luis Javier Tellería consideró que hay un "brote salvaje que sube la incidencia de forma importante", pero que no provoca el tensionamiento de los hospitales. En la misma línea, el socialista, Ekain Rico, animó a los jóvenes a que se vacunen masivamente y realizó un llamamiento a mantener la protección. Rebeka Ubera, de EH Bildu, indicó que el hecho de que los hospitales no hayan sufrido el impacto de estos brotes, no implica que la atención sanitaria en general "no esté muy afectada". Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, consideró que es momento de que se intensifiquen determinadas medidas en espacios cerrados aunque sean "impopulares". Y Laura Garrido, de PP+Cs, opinó que "a nadie se les escapaba que el problema iba a venir con los jóvenes".

 

105.000 dosis. Esta semana está previsto recibir 79.560 dosis de Pfizer, "la mitad de las semanas previas"; 14.400 de Moderna, y el próximo viernes, aunque estaba previsto que llegaran 6.200 de Janssen, se recibirán 10.550.

52%, inmunizado. El 52% de la población diana ha conseguido concluir la pauta de vacunación, y siete personas de cada diez de más de 16 años han recibido, al menos, una dosis.

noticias de noticiasdealava