- Casi 2.100 personas han muerto o desaparecido en el primer semestre del año en pateras o cayucos con rumbo a España, tantas como en todo 2020 -2.087 frente a 2.170-, en un año que amenaza con convertirse en el “más dramático” de la historia y en el que la crisis diplomática con Marruecos “está matando a gente en la ruta canaria”, advirtieron ayer desde Caminando Fronteras.

“Hacemos un llamamiento al Estado español para que reaccione, para que al final de 2021 no hablemos de un año catastrófico en la frontera”, señaló la portavoz de este colectivo, Helena Maleno, al presentar los datos de las 79 tragedias en el mar que han documentado desde enero, en contacto con las autoridades de España y Marruecos, pero, sobre todo, con las familias de las víctimas.

De acuerdo con Caminando Fronteras, del 1 de enero al 30 de junio murieron o desaparecieron en aguas del Atlántico 1.922 personas en 57 tragedias en la llamada ruta canaria-más que en todo 2020, cuando perecieron 1.851-, a las que se suman otras 165 que fallecieron en el Mediterráneo: 93 en la ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y otras 36 en pateras salidas desde la costa de Argelia.

Maleno subrayó que estas cifras no solo igualan en seis meses el balance de 2020 en la mayoría de las rutas, en especial en Canarias, sino que no tienen precedentes para un periodo de medio año desde que la ONG comenzó a recopilar datos en 2007. La activista de Caminando Fronteras se dirigió directamente al Gobierno español para que convoque de inmediato una reunión “al más alto nivel” con todos los ministerios competentes en la materia y tome medidas urgentes, empezando por reforzar los medios aéreos y marítimos de rescate asignados a Canarias, la ruta más activa con diferencia de todas.

En los seis meses de 2021, salvo en marzo, se superaron las 300 víctimas -326 en enero, 324 en marzo, 132 en marzo, 422 en abril, 418 en mayo y 465 en junio- y en al menos 96 casos se pudo documentar que los muertos o desaparecidos eran niños, el último de ellos, la pequeña Yamila, que pereció en un helicóptero de rescate el 30 de junio después de soportar dos semanas a la deriva en el océano.

Caminando Fronteras detectó hace meses que los inmigrantes que se aventuran a cruzar el Atlántico en la ruta canaria lo hacen cada vez en embarcaciones con peores condiciones -sobre todo lanchas neumáticas-, muchas veces sin que ninguno de ellos tenga experiencia en la mar o sepa realmente navegar, y con mujeres y niños a bordo. Por otra parte, la Policía Nacional detuvo al organizador y al responsable de la navegación de la patera en la que viajaba la niña de 5 años Yamila, fallecida el 30 de junio cuando era evacuada en helicóptero de una patera en la que había pasado trece días.