Alerta sanitaria

Urkullu reúne el 7 de julio al LABI para analizar las restricciones

Pese a la preocupante evolución de las últimas horas, el encuentro estaba previsto tras la última cita celebrada el 18 de junio

01.07.2021 | 00:30

Gasteiz – El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo 7 de julio el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la situación epidemiológica de la pandemia de covid y estudiar si su evolución permite o no flexibilizar las restricciones que están en vigor. La situación epidemiológica en Euskadi ha tenido un mal comportamiento en las últimas horas y la positividad se ha disparado en 24 horas del 2,6% al 4,2%, el porcentaje más elevado de todo junio. También la incidencia acumulada en 14 días ha subido en más de 7 casos en un solo día y se sitúa en 112,7, mientras que la presión asistencial permanece estable, con 96 enfermos covid hospitalizados. Asimismo, preocupa el avance de la variante delta.

En el encuentro podría aprobarse el nuevo plan Bizi Berri, el cuarto, que abarcará el período comprendido entre julio y octubre, y al que dará cobertura la ley antipandemia aprobada la pasada semana por el Parlamento Vasco. La reunión del comité asesor del LABI se celebrará 20 días después de la anterior cita de este órgano que asesora al lehendakari en materia epidemiológica y que decide las medidas que considera necesarias para contener la expansión del virus.

En su última cita, celebrada el pasado 18 de junio, decidió flexibilizar algunas de las medidas, entre ellas la ampliación hasta las dos de la madrugada de la actividad hostelera y cultural y la reapertura de las sociedades gastronómicas y de los txokos debido a la buena evolución de la pandemia, con una incidencia acumulada a 14 días entonces de 125 casos por cada 100.000 habitantes.

También el LABI acordó ampliar de un máximo de 4 a 6 las personas que pueden estar en una mesa en el sector hostelero, aunque mantuvo el aforo del 50% de los interiores y la prohibición del consumo en barra o de pie. Tampoco se permitió la reapertura de lonjas y locales juveniles y de las discotecas. Se aprobó además permitir público en los eventos deportivos, aunque con determinados límites de aforo. Entonces, Urkullu ya anunció que este comité se reuniría unos 20 días después para revisarlas. Por tanto, se trata de una reunión ya prevista, en la que se analizará la situación epidemiológica y, con el informe de la comisión técnica del Plan de Protección Civil –que se reunirá previamente– sobre la mesa, decidirá sobre el mantenimiento o modificación de las actuales restricciones.

noticias de noticiasdealava