Alerta sanitaria

Un barco traslada hoy a Valencia a los estudiantes no contagiados

Una vez lleguen a puerto, serán las comunidades las que ayuden a retornar a los jóvenes a sus lugares de residencia

01.07.2021 | 00:29

Madrid – La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que un barco burbuja trasladará hoy desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que están confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su Departamento y las comunidades donde residen estos jóvenes.

Así lo dijo Darias, en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que explicó que la mayoría de estos jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, Euskadi y Madrid. Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, explicó Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

Esta decisión ha sido adoptada después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma. Tras conocer la sentencia, el Govern balear ofreció a los 232 jóvenes peninsulares que se queden a terminar los 10 días de cuarentena en la isla o regresen hoy mismo a la Península en el citado barco burbuja. Pero las autoridades sanitarias de Baleares pidieron a los estudiantes que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o "a socializar". Sin embargo, alrededor de media docena de los jóvenes hicieron caso omiso a esta recomendación y a media tarde de ayer abandonaron el establecimiento.

Darias apuntó que las comunidades afectadas tienen información de todas las personas que regresan a sus domicilios, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento. La ministra cifró en 1.824 los contagios en el Estado asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades.

Se trata de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Catalunya, Extremadura y Asturias.

noticias de noticiasdealava