El Govern ha aprobado este lunes una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, tras el macrobrote de los viajes de estudios, que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a llegar a las islas con PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación. Esta decisión llega tras el macrobrote vinculado a fiestas de fin de curso en las Baleares, que ya suma casi 900 contagios.

Esta medida la ha aprobado el Consell de Govern y ha sido comunicada y cuenta con el respaldo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, CAEB, PIMEM y CCOO, y está a la espera de contar con el respaldo de UGT, ha asegurado en una rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Además el Govern ha pedido un refuerzo policial para prevención de conductas de riesgo en zonas turísticas.

El Consell de Govern ha prorrogado el acuerdo de medidas sanitarias que estaba vigente hasta el 11 de julio, de manera que "no se relajan las restricciones" a la espera de la evolución de la situación sanitaria, ha dicho Yllanes.

Con esta decisión, las restricciones que estaban vigentes "quedan congeladas una semana", ha explicado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, que ha anunciado que habrá un Consell de Govern extraordinario el 9 de julio para abordar la situación y las medidas a aplicar después del 11 de julio.

El vicepresidente Yllanes ha agradecido la medida anunciada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que los turistas británicos que lleguen a Baleares tendrán que estar vacunados con la pauta completa contra el coronavirus o, en su defecto, deberán tener los resultados de una PCR negativa.

El Govern había solicitado este control en los aeropuertos para los ciudadanos procedentes del Reino Unido. Yllanes ha destacado la importancia de mantener las islas como el destino seguro que ha logrado ser aplicando una desescalada lenta.