- Euskadi prohibirá la exhibición de animales de compañía en los escaparates de los comercios y sancionará su maltrato y abandono, endureciendo las multas para los casos más graves hasta los 100.000 euros. Se trata de dos de las novedades que incluye la Proposición de Ley de Protección de Animales de Compañía que se tramitará en el Parlamento Vasco y que actualizará una normativa que data de 1993.

Tal y como anunció ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la tramitación de la propuesta de ley de Protección de los Animales de Compañía, presentada en la Cámara vasca por el PNV y el PSE. “Esta proposición de ley actualiza y mejora la ley en vigor desde 1993, y establece las obligaciones de las personas propietarias de animales de compañía y un marco sancionador para las posibles vulneraciones”, explicó Zupiria.

La futura normativa situaría a Euskadi “a la cabeza de las sociedades europeas más avanzadas” en materia de respeto y protección hacia los animales de compañía y “el buen trato” de todos los animales.

Entre otras medidas, la nueva ley establece la obligatoriedad de identificar y registrar a los animales de compañía; la prohibición de exhibirlos en espectáculos circenses y de feria, y su exposición en escaparates comerciales; la obligación de que los ayuntamientos dispongan de espacios adecuados para su estancia, y la imposibilidad de que los centros de recogida sacrifiquen estos animales, con independencia del tiempo transcurrido desde su llegada. El borrador de la normativa especifica que solo podrá ser efectuado, previo informe veterinario, y por razones de sanidad animal, salud pública y seguridad medioambiental, y en todo caso, con métodos no crueles e indoloros, y a cargo de un profesional veterinario.

El texto en tramitación también incluye la delimitación de los requisitos y condiciones de los distintos núcleos zoológicos, tanto públicos como privados, y otorga un papel relevante al colectivo de veterinarios.

Quedarán excluidos, añadió el portavoz, los animales de producción y renta y aquellos que ya disponen de una reglamentación propia. De esta forma, el texto no entra a regular la conservación de la fauna silvestre, la caza, la pesca y la tauromaquia, al contar con sus reglamentaciones específicas.

La norma también hace referencia al papel de las instituciones públicas en cuanto a la custodia de animales y prevé la promoción de una gobernanza reforzada, colaborativa y equilibrada entre las entidades públicas, principalmente ayuntamientos y diputaciones forales, para atender las obligaciones señaladas por la ley.

Las sanciones se endurecerán, conforme al daño que se infrinja al animal y en el caso de las más graves, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros. Entre estas se encuentran maltratar animales hasta su muerte; esterilizarlos, mutilarlos y sacrificarlos sin control veterinario; depositar alimentos envenenados en vías públicas; inducir, promover y organizar peleas; y comerciar criar o cruzar sin autorización especies de la fauna silvestre utilizadas como animales de compañía.

El abandono de los animales de compañía está también previsto en la Proposición de Ley, que prevé un seguimiento y sanciones en caso de incurrir en esta práctica.

Los partidos que apoyan al Gobierno Vasco han recogido de esta forma la propuesta legal que presentó la pasada legislatura Elkarrekin Podemos-IU, y tomándola como base, la han sometido a las consideraciones de las diputaciones y de Eudel, y las han incorporado a un texto que en principio estaba recogido en el calendario legislativo del Ejecutivo para el segundo semestre de este año.