¿Por qué nace Ekiola y cuál es su objetivo?

—Uno de los elementos más importantes de la transición energética tiene que ver con una ciudadanía activa en la gestión de su propia energía y Ekiola viene a dar respuesta a esa demanda. Se trata de una sociedad creada por EVE y por Krean (Grupo Mondragón) para impulsar el desarrollo de cooperativas locales de generación de electricidad renovable que satisfagan las necesidades energéticas de sus socios y socias.

¿Qué ventajas tiene este tipo de energía de cercanía para los ciudadanos?

—Estamos hablando de modelos de generación para autoconsumo y Ekiola nos permite generar de forma cercana la electricidad demandada, minimizando el uso de las redes eléctricas, reduciendo las pérdidas energéticas en el transporte de la electricidad y obteniendo un precio de la energía fijo y fácil de entender. Y, sobre todo, aprovechando los recursos renovables que, en mayor o menor medida, tenemos en todos los municipios.

¿Qué efectos tendrá para el bolsillo del ciudadano?

—Los cooperativistas hacen una aportación inicial proporcional a la potencia necesaria para cubrir su necesidad real de energía. Con estas aportaciones se construye la instalación y gracias a ello consiguen un precio competitivo para la totalidad de la electricidad que consumen. La aportación inicial se les devuelve mediante pagos anuales a los socios según el plan que decida cada cooperativa.

En Azpeitia ya ha nacido la cooperativa Ekindar. ¿Cuándo se iniciará la fase de ejecución de este proyecto?

—No estamos, de momento, concretando fechas de construcción porque previamente es necesario realizar una serie de trabajos de ingeniería y de captación de socios que serán los que irán concretando el resto de la planificación. Pero los trabajos van según lo previsto.

¿Cómo está siendo la respuesta institucional a este proyecto?

—La respuesta de todas las administraciones a las que hemos tenido ocasión de presentar la iniciativa ha sido muy positiva y fruto de ello es que iremos viendo próximamente como se van constituyendo y anunciando nuevas cooperativas.

¿Con qué plazos se trabaja para que otras cooperativas puedan ver la luz?

—Cada cooperativa llevará su propio ritmo, pero al igual que hemos hecho hasta ahora, estaremos abiertos para avanzar en este proyecto ciudadano e impulsar y apoyar nuevas cooperativas en los municipios o comarcas que estén interesados. / Foto: