- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) constató la administración generalizada de antibióticos en pacientes con covid pese a que están destinados a combatir infecciones bacterianas y no virales. En este sentido, advirtió de que su uso no está justificado y tampoco exento de riesgos. Según un estudio que analiza el uso de antibióticos en 13.932 pacientes ingresados en hospitales por covid-19, el 34% recibió “antibioterapia de manera inadecuada, lo que les expuso a complicaciones, pese a no obtener ningún beneficio del tratamiento”.

De los 13.932 pacientes analizados e incluidos en el Registro SEMI, 3.047 (22%) no recibieron antibióticos, 6.116 (44%) tuvieron una prescripción adecuada y a 4.769 (34%) les fueron administrados antibióticos de manera inadecuada. El uso de antibióticos estaría indicado en el caso de “coinfecciones -vírica y bacteriana- pero estas son raras y representan solamente entre un 8 y 12% de los casos”, ilustraban las fuentes.

Los 25 internistas que participaron en el estudio subrayaron el cambio observado en el uso de antibióticos a medida que avanzaba la pandemia y la investigación científica. En la primera fase de la crisis, entre febrero y marzo de 2020, se utilizaron antibióticos en el 79,5% de los casos, porcentaje que bajó al 71% a partir de marzo.