- El palacio Miramar de Donostia fue escenario ayer de la presentación de la cosecha 2020 de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa que no "ha sido abundante en cantidad", una tercera parte de la cosecha anterior, pero que ha permitido producir "sidras en general de gran carácter, con estructura y largas en boca" elaboradas al 100% con manzana autóctona de calidad certificada.

En total, los dos millones de kilos de manzana recolectadas en 2020 gracias al trabajo de 250 productores han hecho posible la elaboración de 1,2 millones de litros de sidra y la presentación de 70 productos diferentes de 48 productores.

El sector de la sidra, como tantos otros, ha sufrido de forma directa y con gran crudeza los efectos de la pandemia, acumulando pérdidas importantes desde marzo de 2020, cuantificadas en 20 millones de euros y atribuibles al descenso en el nivel de ventas en hostelería y en las visitas a las sidrerías.

La buena noticia para el sector ha llegado estos meses de la mano de los comercios, ya que ha aumentado la venta en tiendas, tanto directa como online.

Los representantes del sector miran al futuro más próximo, el verano, con esperanza, por el interés manifestado por los clientes que se han acercado a las sidrerías y han catado el producto de temporada en mesa y por entender que "la gente está deseando recuperar la normalidad".

De ahí que se hayan decidido a dar un impulso al consumo de sidra en la temporada estival en la hostelería y los hogares activando la campaña HikNik, para incentivar el consumo de sidra al aire libre.

HikNik, tú la comida, yo Euskal Sagardoa es el lema de la campaña que incluirá el reparto de recetas con productos Eusko Label en los distintos eventos que se desarrollen en verano, así como en supermercados y bares.

Además, el sector de la sidra ha trabajado con entusiasmo con el objeto de proponer actividades diversas cara al verano, desde visitas guiadas a degustaciones, comidas en sidrerías y otras iniciativas. Estas son algunas de las propuestas que la agencia del sector, Euskal Sagardoa Route, presenta a los profesionales y a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que en Araba integra a dos sidrerías.

Al acto de presentación de ayer acudieron, además del coordinador de la Denominación de Origen, Unai Agirre, representantes de las instituciones que la impulsan, como Bittor Oroz, vicenconsejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, y Xabier Arruti, director del departamento de Desarrollo Rural de la Diputación de Gipuzkoa, además de numerosos productores de sidra y manzana.

Además de la sidra tradicional, el sector está promoviendo productos innovadores, como sidras elaboradas con manzanas de un único manzanal, de una única variedad, sidras de crianza o con toque de madera, "resultado de muchos años de trabajo y, sobre todo, de una clara apuesta por el futuro de la sidra".

Cosecha. Se han elaborado 1,2 millones de litros de sidra con Denominación de Origen con dos millones de kilos de manzana. El 100% de la sidras se han producido con manzana autóctona.

Pérdidas. La pandemia ha causado importantes pérdidas en el sector, que ascienden a 20 millones de euros.

Catálogo. La Denominación de Origen Euskal Sagardoa aglutina a 44 sidrerías en Gipuzkoa, dos en Araba y cuatro más en Bizkaia.