Alerta sanitaria

Los vascos no podrán vacunarse fuera si han salido de vacaciones

Euskadi insta a que nadie rechace la vacuna para irse a hacer turismo

08.06.2021 | 01:39
Una persona recibe la vacuna.

Sagardui pide planificación porque si no se vacunan cuando corresponde "deberían esperar a la disponibilidad"

¿La vacuna o las vacaciones? Pues la primera, obviamente. Y es que Osakidetza descarta, por el momento, la posibilidad, de vacunarse fuera de Euskadi ni trasladar la cita a otra comunidad ya que los vascos que salgan fuera durante las vacaciones no pueden vacunarse en otro lugar si son citados para inocularse el antídoto. De hecho, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que aquellas personas que rechacen la fecha que se les ofrezca para vacunarse porque se van de veraneo, tendrán que esperar a que, posteriormente, haya disponibilidad de dosis.

En todo caso, reclamó que se compatibilicen las vacunaciones y las vacaciones y, de no ser posible, se priorice la inoculación del antídoto. En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui instó a los vascos a que planifiquen sus vacaciones de forma que puedan vacunarse cuando les corresponda porque hacerlo en otro lugar, "sería una posibilidad complicada".

Sagardui entiende que sería "complicado logísticamente" la posibilidad de vacunarse en la comunidad de destino, ya que las vacunas se distribuyen en función de la población diana que tiene cada una de las regiones. "Podría haber comunidades que tengan un exceso de demanda y otras en las que eso supusiera tener vacunas sin poder administrarlas. Considero que, en esto, el proceso de vacunación está siendo ordenado y así debe continuar", remarcó.

Todo esto a pesar de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se volvió ayer a convertir en un verso libre también en esta materia y aseguró que Cantabria pondrá la segunda dosis de la vacuna a los turistas que visiten su comunidad si durante su estancia les tocase recibirla. "Esto ni lo he preguntado porque parece obvio, yo creo que sí. El que tenga una vacuna fuera y esté aquí, pues se le pone aquí; en el centro de salud en cualquier sitio donde esté, se le llamará. Tendrá que comunicar en qué fecha le han puesto la primera dosis y, en los plazos, en el centro de salud que le corresponda le vacunarán", dijo.

Meses clave Hay que recordar que los meses de julio y agosto van a ser clave para completar la llamada inmunización de rebaño, pero el proceso de vacunación va a coincidir con el momento del año en que más gente cambia temporalmente de domicilio. "Es muy importante cumplir con la pauta vacunal, y contar con el máximo de defensas posible lo antes que se pueda", resaltó la titular de Salud. A su juicio, es necesario que la vacunación se haga "lo antes posible". "Yo les pediría que consideren cuál es la gran oportunidad que se nos está dando teniendo a nuestra disposición vacunas", señaló. A juicio de Sagardui, es posible planificarse. "Nosotros les daremos todas las posibilidades para que todos reciban sus dosis lo antes posible, y siempre priorizando la vacuna", subrayó.

Aunque Euskadi no ha establecido ningún mecanismo específico para la vacunación en periodo estival, otras autonomías sí están utilizando herramientas para que el verano no resulte ningún impedimento para inmunizarse. Y han comenzado a implantar sistemas de autocita que permiten elegir dentro de una ventana limitada de tiempo. Por ejemplo, Madrid, Andalucía, Aragón y Nafarroa están empezando a implementar este mecanismo que ayudará a las personas a escoger su cita dentro de un tiempo determinado o se les asignará una fecha y la hora correspondiente durante el período estival. Asturias, por ejemplo, da la opción de escoger entre dos fechas, en el caso que la persona no pudiera asistir a ninguna de las dos, pasaría a colocarse en el último lugar de la cola.

Precisamente, Euskadi superó ayer el millón de personas con alguna dosis y tiene ya 614.862 vascos completamente inmunizados. Además, el calendario avanza rápido ya que esta semana comienzan a vacunarse los ciudadanos de entre 40 y 49 años. Además, Sagardui anunció que el colectivo de entre los 30 y 40 años se podría pinchar a últimos de junio o primeros de julio. En todo caso, insistió en que "no se trata de capacidad de vacunación", sino de "tener vacunas para administrar".

En cuanto a la posible vacunación a menores de entre 12 y 16 años de cara al inicio del curso escolar, la consejera explicó que, primero, hay que tomar la decisión de administrar la vacuna a esa edad y, después, barajarán "cuál puede ser el mejor momento" aunque se les podría vacunar "antes de septiembre".

Sobre las quejas de personas con edades entre 65 y 70 años, que ya han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca, y consideran que van a completar su pauta más tarde que otros colectivos más jóvenes, aseguró que "van a recibir su vacunación en los periodos establecidos".

retomar el control

por debajo de los 200 casos

"El principio del fin". La vacunación masiva ha propiciado el descenso de la incidencia acumulada que, aunque "es muy lento, se va consolidando". Euskadi registró el domingo 181 nuevos positivos y logró bajar de la barrera de los 200 casos diarios, algo que no sucedía desde agosto. Por ello, Sagardui consideró que se está "en el principio del fin" y destacó que hay "motivos para la esperanza". Rebajar la incidencia de 200, que el sábado se situó en 195, y el jueves en 204,5, es imprescindible para retomar el control de la pandemia.

Hospitales. En los hospitales, el dato negativo es que el domingo había 84 personas en las UCI, 4 más que el sábado. Los nuevos ingresados fueron 17 frente a los 13 de la víspera y en planta había 140 personas, seis más que el sábado, pero 22 menos que hace una semana.

boletín de vacunación

614.862

totalmente inmunizados. 1.540.094 vacunas han sido administradas hasta el momento en Euskadi, de las cuales 614.862 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta y están totalmente inmunizadas.

Un millón

con una dosis. Un millón ya han recibido al menos la primera dosis. Un 77,2% de la población de 50 a 59 años ha sido inoculado al menos una dosis, una tasa que llega al 93% en la franja 60 a 69 años, y alcanza el 15,4% en el caso de los vascos entre 40 y 49 años.

1.540.094

vacunas. Hasta la fecha han llegado 1.092.600 antídotos de Pfizer (el 97% administrados), 150.600 de Moderna (el 100% inoculados), 338.200 de AstraZeneca (el 79,7% ya puestas) y 59.550 de Janssen (el 93% administrados).

noticias de noticiasdealava