- Una mujer de 48 años y origen letón, Alla B., fue asesinada a manos de su pareja, un ciudadano español de 45 años, en Porqueres (Girona) tras una discusión doméstica que derivó en apuñalamiento y, horas después, en confesión del asesino al entregarse a los Mossos d’Esquadra. El hombre se personó este pasado miércoles sobre las 22.00 horas en la comisaría de la vecina localidad de Banyoles donde explicó la agresión mortal con arma blanca.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron de inmediato a la casa de la pareja junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde solo pudieron confirmar la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia compatibles con la descripción proporcionada por el asesino. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó que no existían denuncias previas contra el hombre por violencia machista, y el alcalde de Porqueres, Francesc Castañer, precisó que la pareja nunca había recibido atención de los Servicios Sociales por este tipo de circunstancias. En cambio, Castañer reconoció que sí lo habían hecho por problemas económicos.

Los vecinos consultados alabaron el carácter de la fallecida, al igual que la propietaria de la gasolinera Poste de Mata de Banyoles, que tuvo a la mujer contratada en una primera etapa hace unos catorce años y, en una segunda, desde finales de 2020 a enero de 2021.

Ponce dio estos detalles entre sollozos e insistió en que Alla B. era “una persona entrañable, alegre a más no poder” y en que, si hubiese sabido de su situación doméstica, la hubiese ayudado. “Cuando vi la pinta de este tío -en referencia al presunto asesino-, le pregunté si la trataba bien y siempre me dijo que sí, nunca me dijo la verdad, ahora lo veo”, manifestó al ser cuestionada por los periodistas.

Su opinión sobre la pareja de la víctima es compartida por buena parte de los vecinos de Porqueres, que desvelan un pasado relacionado con robos y drogas que incluye una estancia en prisión que también confirman fuentes relacionadas con la investigación.

Las reacciones políticas se sucedieron después de este asesinato, el número 16 de 2021 y el 1.094 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. La ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de Twitter, manifestó que “Trabajamos contrarreloj para mejorar herramientas, protocolos y actuaciones y llegar a tiempo para todas las mujeres”.

El teléfono de atención a víctimas de la violencia machista del Gobierno Vasco es el 900840111 y no deja rastro en la factura telefónica.