- Osakidetza ha puesto en marcha un equipo “interdisciplinar” para aliviar las secuelas del coronavirus. La consejera anunció que ahora también la red de vigilancia y rastreo de Osakidetza se incorpora a la tarea de detectar personas con necesidades de apoyo emocional como consecuencia del efecto del coronavirus. “Los equipos de rastreo son los profesionales que, de forma precoz, pueden observar qué pacientes pueden requerir del apoyo emocional en los primeros momentos en los que se les ha diagnosticado el contagio”, señaló.

La red de rastreo de Osakidetza derivará al programa de salud emocional a todas las personas que detecten que necesitan de un apoyo emocional como consecuencia del efecto del coronavirus. “La colaboración entre la red de rastreo y la de Salud Mental de Osakidetza se ha iniciado con una serie de espacios de pilotaje por parte de los equipos de rastreo de la OSI Donostialdea, con la idea de ampliarlo al resto de las organizaciones”, detalló Sagardui.

También recordó que, desde el primer momento de la pandemia, se puso en marcha el Programa de apoyo emocional de Osakidetza dirigido a pacientes, familiares y profesionales de la salud, programa desarrollado por profesionales de salud mental de Osakidetza. “Podemos hacer una valoración positiva de estos primeros quince meses. Ha habido más de 5.000 sesiones de asistencia de forma individual o por grupos de forma presencial u on line”, detalló.