La semana próxima se aprobará el decreto que regula los pisos vacíos en Euskadi

El decreto afectará "unas 15 mil y pico" viviendas vacías a las que se va a intentar movilizar para que sean puestas en el mercado

02.06.2021 | 11:17
El martes se aprobará el decreto que regula los pisos vacíos en Euskadi

El Departamento de Vivienda presentará el martes de la próxima semana al Consejo de Gobierno el decreto que regula los pisos vacíos para su aprobación, ha anunciado el consejero, Iñaki Arriola (PSE). En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero ha calculado que serían "unas 15 mil y pico" las viviendas afectadas por este decreto en Euskadi, a las que se va a intentar movilizar para que sean puestas en el mercado.

Euskadi promulgó hace cuatro años la Ley vasca de Vivienda, que fue recurrida al Tribunal Constitucional. Tras aceptar el TC la ley, Vivienda enviará al Consejo del Gobierno vasco la semana que viene el decreto con el reglamento que la desarrolla.

El punto más polémico es el que permite imponer un canon a estos pisos desocupados para incentivar su salida al mercado, aunque deja en manos de los ayuntamientos la aplicación de este canon. Una de las incógnitas es si los ayuntamientos apuestan por aplicar el canon, ya que más de la mitad de los municipios vascos están gobernados por el PNV, ya que en su día se opuso a esta ley de vivienda.

Según adelantó Arriola hace dos años, el canon previsto son 10 euros anuales por metro cuadrado, es decir, 800 euros anuales para un piso de 80 metros, aunque hoy no ha ratificado la cifra.

El consejero ha insistido este miércoles en que el objetivo de la ley es movilizar estas viviendas vacías y que se pongan en alquiler o se vendan: "El decreto es muy garantista, no tiene fin recaudatorio, sino que esas viviendas salgan al mercado, no sancionar".

Arriola ha recordado que no se considerará una vivienda vacía cuando sea una segunda residencia, o cuando esté vacía por traslados de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia y de emergencia social, o si está ofertada en el mercado para vivienda o alquiler. "No a toda vivienda vacía 'per se' se le aplicará el canon. Se refiere a aquellas que no salen al mercado sin justificación", ha subrayado.

noticias de noticiasdealava