Euskadi ha mostrado este miércoles su rechazo frontal a que desde Madrid se impongan unas actuaciones comunes que fijen los criterios para la desescalada y rijan la nueva normalidad. La hoja de ruta que ha recibido el visto bueno del Consejo Interterritorial propone restricciones, de obligado cumplimiento en todo el territorio español, para reabrir el ocio nocturno, desarrollar la actividad en la hostelería o celebrar eventos de masas como festivales de música o fiestas populares.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco no ha participado ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio de Sanidad ligado a horarios de hostelería, ocio nocturno, eventos multitudinarios o cribados. “La razón de no participar es la invasión de competencias ya que parte de estas medidas chocan con las establecidas en Euskadi por el Consejo Asesor del LABI”, se ha aclarado desde el Departamento de Salud.

Se trata de actuaciones coordinadas que vinculan a todas las comunidades. De esta forma, las regiones tendrían que cumplir con las limitaciones del cierre del ocio nocturno a las 2.00, ampliable hasta las 3.00 horas, y la hostelería hasta medianoche, incluso en nueva normalidad y mantener un máximo de 10 personas por mesa en terrazas. El Consejo Interterritorial ha acordado, por tanto, sin unanimidad, dichas limitaciones hasta que el 70% de la población esté vacunada, un reto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó para el próximo 14 de agosto.

Asimismo el café para todos incluye otros vetos como la prohibición de fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

La propuesta del Ministerio de Sanidad no ha alcanzado el respaldo de todas las autonomías, ya que algunas como Madrid se han opuesto desde el principio a este planteamiento. La obligatoriedad de estas medidas ha contado además con el voto en contra de Euskadi, Catalunya, Andalucía, Galicia y Murcia con diferentes argumentaciones. Cuestionada sobre qué pasaría con aquellos que no cumplieran la normativa, Darias respondió: “Yo siempre estaré con los que suman, no con quienes no realizan esa operación aritmética, y ha añadido: “Ya hemos tenido situaciones precedentes. Quiero recordar la DAC del Puente de abril y Semana Santa. ¿Y qué es lo que pasó? Que fue de obligado cumplimiento”

De hecho, estas acciones han tomado la forma de Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), que es el instrumento jurídico que hace que las medidas sanitarias sean de obligado cumplimiento.

Discotecas hasta las tres

La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la comunidad autónoma esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1, de acuerdo al documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19. Se seguirán asimismo recomendaciones como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros.

Tampoco se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2.00 horas pudiendo ser excepcionalmente a las tres de la madrugada.

En relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo, el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las más beligerantes y ha advertido que continuará aplicando la normativa regional. Madrid considera inoportunas estas propuestas teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica. El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que las propuestas del Ministerio supondrán un “retroceso” en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia y ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos, del que ha asegurado que ha demostrado “que no ha tenido eficacia”. La Junta de Andalucía ha pedido, por su parte, que estas medidas sean solo “recomendaciones”.