El gasto total en Educación en Euskadi creció un 0,2% en 2020 y alcanzó el 5,8% del PIB vasco. Por habitante, el gasto medio por habitante se situó en 1.887 euros, prácticamente igual que en 2019 pero un 3,1% más que en 2018, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Tal y como ha señalado el Eustat en una nota, el sector educativo en Euskadi, como todo el resto de las actividades, "se ha visto durante 2020 alterado por la crisis provocada por la pandemia", por lo que la tasa de crecimiento registrada, unida a la negativa evolución del producto interior bruto, que descendió un 9,6%, hacen que el gasto en educación respecto al PIB alcance el 5,8%, seis décimas más respecto a 2019.

La Cuenta de Educación recoge el gasto corriente y de capital en todas las actividades educativas, regladas y no regladas, que se hayan realizado tanto en instituciones educativas como en cualquier otro tipo de centro o empresa y hayan sido financiadas por fuentes públicas o privadas. De esta forma, del total del gasto realizado, 3.978 millones correspondieron a gasto corriente y 174 millones a formación bruta de capital (inversión).

Por lo que se refiere a la estructura de financiación, la financiación pública se mantiene por encima del 75% en toda la serie de años y en este último año aumentó un punto hasta el 76,9%. El análisis de los datos correspondientes a 2019, último año con datos definitivos, muestra que el gasto total creció un 3,7% respecto al año anterior, alcanzando los 4.145 millones de euros. El crecimiento se debió al aumento del gasto corriente en 165 millones, un 4,3% respecto a 2018.

Por otro lado, la inversión disminuyó en 18 millones respecto a 2018, año en el que tuvo un fuerte incremento, superior al 50%, al aumentar la inversión privada en 56 millones de euros. En términos per cápita el gasto total en 2019 creció un 3,2%, alcanzando los 1.889 euros.

El detalle del gasto corriente muestra que, en 2019, la financiación pública es mayoritaria en el gasto en servicios educativos (83,3%) y en gasto de capital (58,6%).

Por otra parte, la financiación privada es mayor en el gasto del resto de actividades y bienes (58,5%), donde se incluyen el transporte, comedor escolar, libros y material escolar, así como la administración general del sistema educativo.

Un mayor desglose por funciones indica que los Servicios Educativos y Formativos supusieron el 80,6% del gasto total, mientras las Actividades Complementarias (transporte, comedor, residencia), con un gasto de 277 millones, representaron el 6,7%.

El gasto en la partida de Libros, material escolar y otros bienes adquiridos por los Hogares alcanzó los 154 millones y supuso el 3,7% y el gasto relacionado con la Administración General del Sistema Educativo, el 1,0%, porcentajes ambos que se mantienen en los últimos años.

Las partidas que redujeron su participación en el gasto total fueron los gastos en Investigación e Innovación Educativa, que redujeron su participación en 0,5 puntos, hasta el 3,7%, y la formación bruta de capital, que disminuyó en 18 millones respecto a 2018, hasta representar el 4,3% del gasto total.