alerta sanitaria

El Gobierno plantea que la mascarilla no sea necesaria para tomar el sol

Sanidad propone a las CCAA no obligar a usar el tapabocas durante el baño o en un lugar fijo en playas y piscinas

08.04.2021 | 01:00

Madrid – El Ministerio de Sanidad propuso ayer a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no obligar a la población a usar mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, pero sí cuando se vaya a dar un paseo.

El Ministerio propone modificar la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, conocida como ley de nueva normalidad, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya aseguró que la normativa iba a ser revisada, junto a las comunidades autónomas, para introducir los cambios que fuesen necesarios. De hecho, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, pidieron al Gobierno rectificar de manera "urgente" la normativa para derogar la obligatoriedad del uso de la mascarilla "para tomar el sol en la playa".

Ante este escenario, el borrador del documento que Sanidad trasladó ayer a las comunidades establece que, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros, se podrá no hacer uso de las mascarillas en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte. Sí será obligatoria en el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas, y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.