El departamento vasco de Salud ha asegurado este miércoles que no va a cambiar su estrategia de vacunación con AstraZeneca a diferencia de Castilla y León, cuyo Gobierno ha decidido suspender cautelarmente la administración de estos viales.

"En Euskadi no hay cambios respecto a AstraZeneca", han confirmado a Efe fuentes del departamento de Salud.

Castilla y León ha optado, en cambio, por suspender la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento.

El pasado 15 de marzo Euskadi y el resto de las comunidades autónomas suspendieron temporalmente las dosis de esta vacuna hasta que la Agencia Europea del Medicamento resolviera si está relacionada con episodios trombóticos en personas inmunizadas con este fármaco.

La vacunación en Euskadi se reanudó el 24 de marzo tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y eficaz, y que los beneficios superan a los posibles riesgos.

Este es un asunto que estará posiblemente encima de la mesa del Consejo Interterritorial de Salud que reúne este miércoles al Gobierno y las comunidades autónomas.

En relación al anuncio de Castilla y León, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud".