Si un municipio queda perimetralmente cerrado debido a que su tasa de incidencia supera los 400 se permite el tránsito a municipios colindantes solo para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

El municipio de Vitoria y el conjunto de Álava han quedado otra vez confinados perimetralmente desde las 00.00 horas de esta medianoche tras entrar en la nueva zona roja. O lo que es lo mismo, tras superar la barrera de los 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La tasa de Gasteiz ascendía ayer hasta los 440,57 contagios por 100.000 y la de la provincia, a 407,62, según los últimos datos actualizados por el Departamento vasco de Salud.

Al territorio y su capital se han sumado también Labastida y Legutio en este escenario de máximo riesgo sanitario, donde continuarán asimismo dos de los cinco municipios que ya han estado confinados durante la pasada Semana Santa: Iruña Oka y Elciego.La práctica de actividad deportiva en interior, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. En las localidades donde se aplique el cerrojazo se determina el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas. En este caso, se han adelantado de forma preventiva algunas de las previsiones del Plan Bizi Berri III por focos detectados en estos ámbitos.

Por último, se modifica el artículo 3 del Decreto sobre permanencia de grupos de personas para trasponer el acuerdo del Consejo Interterritorial del Salud. De este modo, se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.

Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.