- El Ministerio de Sanidad desaconseja adoptar medidas adicionales con la vacuna de AstraZeneca en ningún tipo de pacientes -incluso aquellos con problemas de coagulación, antecedentes familiares o factores de riesgo de trombosis-, así como el uso de tratamientos preventivos o de anticoagulantes. Sanidad ha actualizado su documento de preguntas frecuentes sobre la vacuna de la Universidad de Oxford tras haber sido suspendida por precaución la semana pasada mientras se investigaban varios episodios trombóticos poco frecuentes en varios países europeos en personas que habían sido inmunizadas con este fármaco.

Se trataba de once casos de trombosis de senos venosos cerebrales, acompañados de una disminución del número de plaquetas que surgieron en Alemania, Noruega y España. Pero el Ministerio recuerda que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó el 18 de marzo que la administración de esta vacuna no se asocia con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas y que el balance beneficio-riesgo sigue siendo positivo.

Tampoco pudo establecer por el momento una relación causal entre los casos de trombosis de senos venosos cerebrales y la vacuna, si bien se seguirán estudiando y vigilando los potenciales acontecimientos que puedan surgir.

De hecho, le EMA incluyó en la ficha técnica de la vacuna información sobre este acontecimiento adverso y seguirá evaluando su posible relación con la vacuna, que ha sido inyectada en más de 6 millones de personas en toda la UE.

Tanto la OMS como la Agencia de Medicamentos del Reino Unido (donde se han inoculado ya más de 11 millones de dosis), la consideran eficaz y segura.