El mercado de biomasa se encuentra, en la actualidad, en claro crecimiento exponencial. Los ahorros que genera frente a combustibles fósiles, el cambio de mentalidad hacia un planeta más sostenible, las crecientes penalizaciones a las emisiones, así como las ventajas generadas por los programas de ayudas para este tipo de instalaciones nos hacen ver el futuro un poco más “verde”. “Recomendamos a cualquier usuario e interesado en este tipo de instalaciones, que se asesore al máximo, antes de plantearse una instalación de biomasa, para sacarle el máximo de rendimiento y/o ahorro”, indica Alfredo Martínez, director comercial de Naparpellet.

Con la entrada en vigor en Agosto del 2015 del Reglamento de Ecodiseño, la finalización del periodo de transición para calderas (>500kw) el 01/01/20, y el 01/01/22 para estufas, calderas y chimeneas (<50kw), se abre un nuevo horizonte de optimización de recursos, valoración de eficiencia de equipos y combustibles, así como máximo cuidado del medio ambiente y el ahorro. Los reglamentos de Ecodiseño para equipos de climatización tienen como objetivo, entre otros, fomentar el empleo eficiente de combustibles de origen renovable, contribuyendo así a los objetivos de eficiencia energética y ahorro de emisiones de la UE.

Los fabricantes de calderas y equipos, han hecho un gran trabajo, mejorando la eficiencia de los equipos. El usuario debe solicitar dicho nivel de emisiones al equipo o instalador, pero no podrá cumplir la normativa, si no utiliza pellet ENPlusA1 y/o DINPlus, o astilla Biomasud A1. Además, el fabricante para asumir cualquier garantía o responsabilidad sobre sus equipos o instalaciones, es el primer requisito que establece.

Eficiencia y ahorro

En relación a los requisitos sobre combustible establecidos, Naparpellet sigue superando con enorme holgura los requisitos marcados por dichas normativas ENplusA1 y DINPlus, lo que asegura y garantiza el pellet más económico y eficiente, en relación al poder calorífico generado, que “al final es lo que le interesa a cualquier cliente”. Para Martínez, “es vital hacer entender al usuario que debe exigir a sus proveedores los requisitos mínimos otorgados por dichos certificados, tanto como fabricante certificado, como distribuidor certificado, si la instalación se sirve a granel o neumático”.

A finales del 2019 Naparpellet, junto al CEDER-CIEMAT, pudo certificar que la astilla por debajo del 25% de humedad y cribada es la única que cumple los estrictos requisitos marcados por la normativa “Ecodiseño”, además de ser la más eficiente y generar lo mínimos costos en mantenimiento y uso. “En pocas semanas finalizaremos el proceso de certificación Biomasud A1 para fabricación y distribución de astilla de la máxima calidad del mercado (Humedad<25%, cribada y con PCI>4,00kwh/kg)”, indica Martínez. De esta manera, Naparpellet se convertirá en el único fabricante y distribuidor de Europa con la máxima calidad de pellet (ENPlusA1 y DINPlus) y astilla del mercado (Biomasud A1). Se prevé que el nuevo RITE, especifique dichos requisitos mínimos por normativa, además de la actual normativa de “Ecodiseño”.

Seguridad y confianza

La calidad de la astilla o del pellet es fundamental para el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de biomasa y repercuta en el ahorro energético y económico de los usuarios. “Muchos clientes nos reconocen que, con nuestros productos, independientemente del precio de compra, consumen menos que con cualquier otro pellet o astilla del mercado por su poder calorífico garantizado, muy superior a la media”, apunta Alfredo Martínez. Y destaca que “resulta absurdo” que se realicen instalaciones de biomasa sin contar con el asesoramiento de expertos o empresas con experiencia. “Seguimos conociendo instalaciones no diseñadas o instaladas correctamente con algunos problemas o que sus silos son demasiado pequeños en relación a su consumo anual, lo que incrementa la repercusión de TTE”.

Por todo ello, Alfredo Martínez comenta que en Naparpellet “intentamos realizar una gran labor comunicativa, informativa y formativa, de cómo asegurar una satisfactoria experiencia con la biomasa”. Además de repercutir al cliente los máximos beneficios, también por la repercusión logística del transporte.

Para intentar minimizar dicha repercusión en TTE, el director comercial de Naparpellet reseña que en las próximas semanas pondrán en marcha un sistema de Lista de Difusión con los clientes, que asegurará un descuento en repercusión del TTE de hasta el 50%. Una opción que se suma al servicio urgente, en el que el cliente asume el coste íntegro del transporte, y al servicio de solicitud con antelación de 10-15 días en combinación con otros usuarios, que puede suponer hasta un ahorro del 40%.

Por su parte, la empresa navarra ha incorporado recientemente un nuevo vehículo de servicio neumático de pellet con capacidad de carga y TTE de 18 Tm, carrozado por el profesional austriaco más reconocido del sector europeo, Tropper, con el que ofrece numerosas ventajas: mínima presión de descarga, báscula de células de carga en continuo (revisada y certificada por TÜV), capacidad de aspiración de silos e instalaciones o descuentos especiales. ”Seguiremos trabajando por un planeta más verde y sostenible, con los mejores productos que sepamos y podamos fabricar y generando economía circular en nuestro entorno”, concluye.

Certificación: Con la certificación Biomasud A1, Naparpellet se convertirá en el único fabricante y distribuidor de Europa con la máxima calidad en sus productos, dado que ya cuenta con las certificaciones de pellet ENPlusA1 y DINPlus en pellet.

Garantía: Naparpellet es el único fabricante recomendado por las principales marcas de calderas y estufas de Europa: Eldikamin, Ungaro, Piazzetta, Hargassner, Lasian, Herz, Ferlux, Biocurve, Natural Fire, etc.