López Acuña: "Hay que administrar el millón de dosis de AstraZeneca que están en los congeladores"

El epidemiólogo espera que el Consejo Interterritorial de Salud cambie los criterios para AstraZeneca y la vacuna comience a administrarse a personas de entre 55 y 65 años

22.03.2021 | 10:37
López Acuña: "Hay que administrar el millón de dosis de AstraZeneca que están en los congeladores"

Daniel López Acuña considera imprescindible que comience a administrarse de nuevo la vacuna de AstraZeneca. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que está totalmente demostrado que el suero es seguro, y lamenta que "se haya perdido tiempo en la vacunación". El epidemiólogo dice que ahora se debe recobrar la confianza de la sociedad. "Hay que combatir el miedo con claridad transparencia y pedagogía social y sanitaria. Hay que explicar que la de AstraZeneca es una vacuna segura, eficaz y no de segunda división", afirma López Acuña.

El epidemiólogo también considera que el ritmo de vacunación está siendo muy lento, y se muestra escéptico con la posibilidad de que en verano se haya vacunado el 70 % de la sociedad. Fue un cálculo hecho sobre la creencia de que iba a haber un suministro de vacunas más cuantioso", asegura el experto.

Además, López Acuña afirma que se deberían revisar los criterios con los que se aplica AstraZeneca en el Estado, y permitir que sus dosis se administren a personas mayores de 55 años, tal y como recomiendan la Agencia Europea del Medicamento y la OMS. El epidemiólogo cree que ese paso serviría para agilizar la vacunación en el colectivo de mayores que considera avanza a un ritmo "demasiado lento". El epidemiólogo cree que también ayudará la vacuna de Janssen a mediados de abril.

SEMANA SANTA

López Acuña vaticina que las medidas restrictivas se mantendrán más allá de la Semana Santa, y cree que incluso se deberían endurecer durante es eperiodo vacacional.  Recomienda mantener la tensión durante el periodo vacacional porque "si nos descolocamos, aumenta movilidad y las agrupaciones nos dirigiremos hacia una cuarta ola". 

noticias de noticiasdealava