- La decisión de reanudar la vacunación con AstraZeneca, presumiblemente a partir del miércoles, coge a Euskadi con un buen acopio de este antídoto. En concreto son 37.090 las dosis que mantiene en la reserva y que esperan, por ejemplo, miles de docentes. Actualmente el 100% de los agentes de Ertzaintza, el 65% de profesionales que trabajan en el ámbito de educación no universitaria y el 97,7% de los trabajadores de otros servicios socio-sanitarios han recibido la primera dosis.

Hasta el momento de su paralización, el pasado lunes por la tarde, Osakidetza había administrado una inyección de este preparado a 53.760 vascos, ya que aún no hay nadie que haya recibido los dos pinchazos. Estos viales se están empleando con profesionales menores de 55 años de sectores considerados esenciales, como profesores, ertzainas, policías nacionales y municipales, o bomberos, principalmente. No se han notificado efectos secundarios de gravedad aunque sí se han comunicado cefaleas, décimas de fiebre o dolores en el brazo, fruto de la inyección.

La reactivación de la inmunización con esta fórmula es imprescindible para impulsar el ritmo de vacunación en Euskadi. Hay que tener en cuenta que, desde que el pasado día 27 de diciembre se inocularon las primeras inyecciones en tres geriátricos vascos, solo un 3,3% de la población vasca se encuentra a salvo del virus. Osakidetza ha inyectado las dos dosis de las vacunas anticovid de las que dispone -Pfizer, Moderna o AstraZeneca- a 72.996 personas (el mencionado 3,3%) y otras 193.411 están a la espera de la segunda dosis. Según Salud, el 99,3% de los residentes y profesionales de centros socio-sanitarios y el 84,8% de los profesionales de Osakidetza ya está immunizado. Sin embargo, en el ámbito de los centros de salud privados y transporte sanitario solo el 5% ha completado todo el ciclo.

Euskadi ha recibido 239.850 dosis de Pfizer-BioNtech, 30.800 de Moderna y 90.200 de AstraZeneca, que suman 360.850. En base a la estrategia de Osakidetza, hay reservadas para inocular segundas dosis un total de 77.240, 37.200 de Pfizer, 2.950 de Moderna y 37.090 de AstraZeneca. Además es previsible que la de AstraZeneca comience a inocularse, de nuevo, el próximo 24 de marzo, después de que se suspendiera temporalmente el pasado lunes, y la Agencia Europea del Medicamento la avalara el jueves al concluir que la vacuna es segura y que "los beneficios superan con creces a los riesgos". No obstante, según Salud, habrá que esperar a la Comisión Interterritorial del lunes para concretar si finalmente su administración se reanudará el miércoles 24.

La mala evolución de la pandemia revalida la necesidad de reanudar la vacunación con la fórmula de Oxford cuanto antes. Porque la curva ha vuelto a iniciar su ascenso. Euskadi ha contabilizado en las últimas horas 466 nuevos contagios en 8.594 pruebas, por lo que la tasa de positividad ha repuntado hasta el 5,4%, lo que según la OMS supone que la enfermedad se propaga sin control.

Desde el 24 de febrero no se había superado la cifra de los cuatro centenares de infectados. Sin embargo, esta semana ha habido tres días por encima. Así, el pasado martes, día 16, se produjo el salto con 402 nuevos casos, el miércoles fueron 410 y el jueves se escaló a 466. La tasa de positividad también presenta un sombrío panorama ya que se había mantenido todo el mes por debajo del 5%, a excepción del día 11. Pero el martes se situaba en el 4,5%, el miércoles, en el 4,6% y el jueves se disparó al 5,4%.

La tasa se dispara. Euskadi registró el jueves 466 nuevos positivos, 56 más que el día anterior, lo que eleva la tasa al 5,4%, frente al 4,6% del miércoles.

Subidón en Bizkaia. Del total de nuevos contagios, en Bizkaia se detectaron 242 positivos, 51 más, mientras que en Gipuzkoa se registraron 118 casos, 15 menos, y Araba sumó 99 infectados, 17 más.

Los pacientes en UCI se elevan a 92, uno menos que en la jornada anterior, y los nuevos ingresos en planta ascendieron a 32, lo que supone nueve más.

8.594

Las pruebas diagnóstica hechas el jueves fueron además 313 menos que las del miércoles cuando se realizaron un total de 8.907.