La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que no "es posible, adecuado, oportuno ni conveniente" celebrar el 4 de abril con público la final de la Copa en Sevilla.

Así lo ha dicho Darias este miércoles en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en el que, ha manifestado, todos los consejeros autónómicos han expresado su preocupación por la celebración de este acto con un aforo de más de 10.000 personas.

"Todos tenemos ganas de volver a estar presencialmente en estos eventos, pero entenderán que no es el momento", ha asegurado Darias, tras insistir en que la evolución de la pandemia está en un momento valle, pero existe la posibilidad de un repunte.

"Máxima prudencia" ante el "ligero ascenso" en algunas CCAA

Darias ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios, lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia", y ha pedido "máxima prudencia".

Este miércoles, las comunidades autónomas han notificado este al Ministerio de Sanidad 6.092 nuevos casos de Covid-19, 3.064 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 127,91, frente a 127,80 ayer.

Esto supone una leve subida que no se registraba desde finales de enero. Además, en las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.150 positivos. "Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, junto a esta zona valle con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia", ha insistido la ministra, para recordar que Francia e Italia están experimentando un "repunte importante" de contagios.

Antes de verano estará disponible el certificado vacunal

La ministra de Sanidad ha adelantado que antes de verano puede estar disponible en el Estado español el certificado vacunal. La Comisión Europea ha pedido que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.

Además, Europa ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea. La idea es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Ante esto, Darias ha informado de que el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha este certificado vacunal, el cual se espera que esté ya elaborado en torno al verano. En este sentido, la ministra ha explicado que, "más allá" de los usos sanitarios, este documento puede servir también como facilitador de la movilidad.

Las vacunas son "seguras, eficaces y salvan vidas"

Darias ha recordado que las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por lo que son "seguras, eficaces y salvan vidas".

Darias se ha pronunciado así con motivo de la suspensión temporal de la administración de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca debido a la detección de casos de trombosis graves e infrecuentes en personas a las que se le había inoculado la vacuna.

No obstante, la ministra ha recordado que la decisión que se ha adoptado es suspender la administración durante, "al menos", 14 días, por lo que ha asegurado que convocará un nuevo CISNS si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA emite una opinión favorable sobre la administración de esta vacuna.

"Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga", ha aseverado, para recordar que el objetivo del Gobierno es "vacunar" a la población y que si se han detectado los casos de trombos en personas que se han vacunado es porque el sistema de farmacovigilancia "funciona y es riguroso".