Euskadi ha pisado el acelerador en el proceso de vacunación, administrando cerca de 5.000 dosis diarias a las personas de mayor edad, y a los trabajadores esenciales como sanitarios, policías, bomberos o profesores. Un arreón que podría ser ya definitivo el próximo mes con la llegada del doble de vacunas anunciada por Pfizer, un antídoto todavía escaso ya que está destinado a la población más vulnerable como mayores, sanitarios, o personas dependientes.

Sagardui ya informó el pasado viernes en el Parlamento Vasco que se incrementará la velocidad de administración de las dosis hasta llegar a más de 45.000 dosis esta semana, "incluido el fin de semana". Concretamente 34.929 de AstraZeneca, 6.037 de Moderna y 4.297 de Pfizer.

En la actualidad, se sigue vacunando a mayores de 90 y sanitarios con Pfizer, y con AstraZeneca a profesionales de Educación, Fisioterapia o Farmacia (que suman más de 4.000 personas) y está previsto que se incorporen inmediatamente los odontólogos.

A la espera de que se concreten grandes espacios, donde realizar una vacunación masiva, el de Illunbe da salida actualmente a unas 600 vacunas diarias. Todo con el objetivo de conseguir un 70% de vacunados en verano.

Ayer mismo, cerca de 400 estudiantes de Odontología, Fisioterapia y Enfermería de la Universidad del País Vasco, recibieron en el campus de Leioa la vacuna de Astra Zeneca, indicada para menores de 55 años. Se trata de un trámite previo a que estos estudiantes inicien sus prácticas en el ámbito sanitario.

En total hasta ahora, Osakidetza ha administrado 124.365 primeras dosis y 54.996 vascos han recibido la segunda y han completado así todo el ciclo. En su mayoría son residentes y profesionales de centros sociosanitarios, a quienes en el 98,9 % de los casos se les ha proporcionado ya la segunda inyección. En el colectivo médico y de otras categorías profesionales de Osakidetza el 84% ha recibido la primera dosis y el 41,8%, también la segunda. En el caso de la Ertzaintza, el 87,6 % tiene ya la primera y todavía no han comenzado a inocular la segunda.

Asimismo se ha producido un importante avance en los profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios, como profesionales de centros de día y personas con discapacidad, con un 50,6 % de primeras dosis administradas, mientras que a profesores de educación Infantil y Especial ese porcentaje de primeras dosis es ya del 44,2 %.

Sagardui siempre ha defendido la estrategia de garantizar siempre la segunda dosis a quienes han recibido la primera, lo que obliga a tener una reserva para evitar posibles cortes de suministro. La consejera no se muestra partidaria de secundar a aquellos que pretenden llegar a más colectivos con una sola dosis a costa de un menor nivel de inmunidad que el recogido en las fichas técnicas de las tres vacunas disponibles hasta el momento.

Doble ración

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró ayer que a partir del segundo trimestre de este año se va a producir un "incremento muy importante" en las llegadas de vacunas a España. Concretamente anunció la llegada en el mes de abril de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. En torno a 1,2 millones por semana a repartir entre las comunidades autónomas que podrán, de esta manera, incrementar su capacidad de inmunización.

En cuanto a lo grupos de vacunación, Darias recordó que el objetivo ahora es inocular a los mayores de 80 años, después a los de 70 y 60 años que son los colectivos más vulnerables, asimismo espera que el Consejo Interterritorial así como la Comisión de Salud Pública establezcan qué pacientes con mayor riesgo deben priorizar.

La llegada del suero de Janssen el próximo mes de abril, también podría agilizar mucho los ritmos de vacunación aunque Salud reconoce que inicialmente las dosis llegarán de forma muy gradual y no será, por lo menos hasta el verano, cuando se incremente la producción y puedan venir más viales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé decidir el 11 de marzo si aprueba la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson. Si finalmente el regulador de la UE da luz verde a esta vacuna, será la cuarta que se podrá distribuir en el mercado europeo junto con la de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford. Además, sería la primera vacuna de una sola dosis que se podría administrar a la UE, lo que facilitará el complejo proceso.