Euskadi vuelve a superar la barrera de los trescientos contagios diarios, tras registrar 340 nuevos casos (frente a los 366 del día anterior) en las 8.213 pruebas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende dos décimas y se sitúa en el 4,1%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se han producido en Bizkaia con 174 nuevos positivos, dieciséis menos que el día anterior. También descienden los casos en Gipuzkoa donde se han contabilizado 93 contagios, diecisiete casos menos. Por último Araba ha registrado 66 nuevos positivos, cuatro más que el día anterior. Además, otros siete contagios corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en Euskadi en 243,85, lo que supone siete puntos menos que la registrada en la jornada del lunes (251,08).

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, aumenta la presión hospitalaria tanto en los nuevos ingresos en planta como en el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, durante el día de ayer 45 personas ingresaron por covid-19 en planta, nueve pacientes más. En las UCI hay actualmente 126 personas con coronavirus, cinco personas más que el día anterior.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 22 al 28 de febrero, ha habido 51 fallecimientos con covi-19 como causa directa, lo que supone 17 víctimas mortales menos por la pandemia que la semana precedente.

Aulas

Euskadi tiene este miércoles un total de 86 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone seis menos que el martes y el 0,49% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este miércoles, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

Un total de 50 centros sí tienen alguna clase cerrada, diez menos que este pasado martes. En total, suman 86 aulas clausuradas, seis menos que la jornada anterior. Este dato representa el 0,49% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.