El viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas, ha afirmado que Osakidetza comenzará, durante la próxima semana, la vacunación contra el covid-19 de los alrededor de 1.800 vascos que cuentan con más de 100 años y que, en caso de no poder desplazarse hasta los centros de vacunación, recibirán las dosis en sus propios domicilios.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el viceconsejero ha comparecido acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa del covid-19.

Tras recordar que a día de hoy se encuentran un total de 391 personas ingresadas en centros hospitalarios vascos, ha valorado que se continúa en el escenario 3 de los 5 que contempla el plan de contingencia de Osakidetza, de tal forma que en estos momentos hay abiertas 354 camas en las UCI, de las que más del 44% están ocupadas por pacientes covid.

"En las dos últimas semanas se ha producido una clara reducción de la incidencia acumulada y se ha consolidado la fase de descenso de la curva", ha sostenido, para añadir que también en los menores de 18 años se observa ya una reducción de las tasas de contagio.

En esta línea, ha reconocido que, sin embargo, el índice reproductivo básico se ha quedado "estabilizado" en torno a 0,8. "Las curvas y tasas siguen bajando; es pronto para poder adelantar un cambio de tendencia, pero sí constatamos que bajamos las tasas de incidencia y en unos días se podrá ver más claramente si se mantiene el descenso", han asegurado.

No obstante, han alertado de que el número de contagios provocados por la cepa británica sigue en aumento y la proporción de esta variante en los casos investigados alcanzó el 29,3% durante la semana del 8 al 14 de febrero, un ritmo de "crecimiento amplio".

Respecto a la estrategia de vacunación en Euskadi, el viceconsejero ha cifrado en 148.300 las vacunas ya recibidas, de las se han administrado más de 113.000, siendo 44.753 las personas que han recibido la segunda dosis.

Tal y como se ha concretado, esta semana se ha continuado con la inmunización del colectivo de las residencias, se han administrado dosis entre profesionales sanitarios, tanto de Osakidetza como de la red privada, así como de trabajadores considerados como esenciales. "El miércoles se inició la vacunación de agentes de la Ertzaintza de menos de 55 años y hoy comenzaba la vacunación de profesionales en algunos centros de día", ha añadido.

De este modo, Quintas ha dado a conocer que el Servicio vasco de Salud iniciará la próxima semana la vacunación de las personas de mayor edad. Según lo anunciado, el colectivo de personas de más de 80 años en Euskadi supera las 160.000 personas, motivo por el que se comenzará con las más mayores para "bajar paulatinamente las franjas de edad en función de la disponibilidad de dosis".

"La semana que viene empezaremos con las personas de mas de 100 años que en Euskadi son alrededor de 1.800", ha afirmado, para añadir que Osakidetza se pondrá en contacto con ellas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita, tal y como se hace con la campaña de la gripe.

Osakidetza trabaja, según ha indicado, "para establecer puntos de vacunación de referencia" y "la idea es que, como mínimo, pueda haber dos por cada OSI". "Aunque podrá haber más, hablamos como mínimo de unos 25 puntos en Euskadi, siempre centros sanitarios de la red de Osakidetza", ha dicho. Tras recibir la cita, las personas mayores que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna. Sin embargo, en los casos de personas con dificultades o imposibilidad para acercarse al punto de vacunación será Osakidetza quien se acerque a su domicilio.

Preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque la manipulación de dosis es "delicada y no se puede desaprovechar ninguna", pero en los casos de vacunaciones a domicilio, y con el objetivo de aprovechar todas las dosis, se buscará al resto a personas del mismo colectivo de edad (mayores de 80) que viva en el entorno cercano. "Todas las personas serán debidamente avisadas y citadas", ha añadido.

Respecto a los plazos, el viceconsejero ha considerado que no se puede fijar fecha de finalización de distribución de las dosis a este colectivo al no haber certeza de la velocidad de suministro de vacunas.

Asimismo, y tras destacar que se sigue vacunando sábados y domingo, ha valorado que Osakidetza ha contratado a "todo el personal que se ha podido" para el proceso de vacunación.

HASTA 20.000 VACUNAS DIARIAS

"Osakidetza ha demostrado capacidad de vacunación fuerte en la campaña de la gripe, con 10.000 vacunas diarias de media", ha indicado, para añadir que, tal y como ya se ha informado al Ministerio de Sanidad, en Euskadi se podrían suministrar hasta 20.000 dosis diarias cuando se disponga "masivamente de las vacunas".

En esta línea, ha recordado que no solo el personal de Osakidetza está vacunando, sino también los servicios de prevención de determinadas empresas en clínicas privadas.

Además, ha destacado que desde la Consejería de Salud se ha aceptado "de muy buen grado" la oferta recibida por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de poner sus servicios de enfermería a disposición del proceso de vacunación.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por otro lado, el Departamento de Salud pondrá en marcha la campaña de comunicación 'Vacúnate-Protégeme' para concienciar sobre la importancia de vacunarse contra el covid-19.

"La vacunación es un acto de solidaridad y, por ello, se apelará a la responsabilidad. A más población vacunada más inmunidad, aunque será necesario continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla", ha incidido el viceconsejero.

Por otro lado, Koldo Cambra ha destacado que a partir de ahora el boletín diario que informa de la situación epidemiológica en Euskadi sufrirá algunos cambios, entre los que estará un gráfico para mostrar la evolución de las tasas y tendencias.

Asimismo, se destacará la incidencia de más de 14 días por 100.000 habitantes en personas de mas de 65 años para reflejar "el impacto de la vacunación" en este grupo de edad y los lunes se contará un gráfico con la tasa de positividad semanal.