- Durante las últimas semanas, el equipo de gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento de Llodio ha ofrecido explicaciones sobre la dificultad que presenta la búsqueda de espacios para ceder a las organizaciones y entidades culturales. Una situación que se ha visto agravada por la evolución negativa de la pandemia. “Los locales públicos actuales impiden ofrecer los cursos con la seguridad necesaria y a esta situación se ha unido el cierre de la Casa de Cultura, al menos hasta 2023, cuando concluyan las obras de remodelación”, explica el alcalde, Ander Añibarro.

Desde el Ayuntamiento se están buscando espacios alternativos, pero “es muy difícil”, reconoce. En este sentido, lamenta la demagogia con la que actúa el grupo municipal de EH-Bildu con respecto a este asunto, tratando de generar polémica a sabiendas de la carencia de espacios públicos y de la situación sanitaria que presenta el municipio, “a puertas de entrar en fase roja según los datos de Osakidetza, lo que supondría el cierre de toda la actividad hostelera en el municipio, entre otras medidas”, apostilla.

En concreto, EH Bildu Laudio reivindicaba esta semana, en un comunicado a los medios, la necesidad de disfrutar de la cultura en el pueblo, sin dejar de lado la prioridad de la salud ciudadana y, para ello, pedía al equipo de gobierno un esfuerzo por revitalizar la cultura ya que, “desde marzo del año pasado, ha sido uno de los sectores económicamente más desfavorecidos”, señalaba su portavoz, Nagore Gomara. Así, requerían que “no se entorpezca la actividad de los agentes y grupos locales, y que se ofrezcan alternativas a todos los que se han quedado sin local debido a las obras de la casa de cultura”.

De igual forma, la coalición mostraba su preocupación por la situación de las trabajadoras y trabajadores que se han quedado en paro o en situación precaria como consecuencia de la suspensión de los cursos, y hacía un llamamiento al equipo de gobierno, para que, “garantizando las medidas de seguridad adecuadas o utilizando medios telemáticos, por ejemplo, oferte de nuevo, cursos a la ciudadanía”.