La Ley de Juventud pretende reducir la edad de emancipación

El Gobierno Vasco califica de "reto histórico" el proyecto que afectará a más de 303.000 vascos

02.02.2021 | 00:56
La nueva legislación pretende reducir la edad de emancipación a los 28 años. Foto: Pablo Viñas

Bilbao – La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, presentó ayer en el Parlamento Vasco el proyecto de la Ley de Juventud que tiene como meta reducir la edad media de emancipación a los 28 años. Actualmente, el 13,8% de la sociedad vasca tiene entre 15 y 29 años de edad, según datos de Eustat, lo que supone más de 303.000 personas. La Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco acogió la comparecencia de Artolazabal, acompañada por la directora de Juventud, Agurtzane Llano, y Rafael López-Arostegi, asesor del Departamento.

Artolazabal afirmó que este proyecto supone un "hito histórico" porque Euskadi no cuenta con una Ley de Juventud y cree que la nueva "dará estabilidad y otorgará impulso y mayor coherencia" a formas de trabajo validadas desde la experiencia. Al mismo tiempo, "consolidará de manera estable y garantista las medidas de acción positiva" en las que están implicados diversos departamentos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Eudel, así como el Consejo Vasco de la Juventud, las entidades juveniles y las propias personas jóvenes.

La nueva norma, aprobada por el Consejo de Gobierno a finales de noviembre de 2020, define como joven a la persona con una edad entre los 12 y los 30 años.

Esta nueva norma tiene como meta avanzar en el objetivo de reducir la edad media de emancipación de las personas jóvenes, que actualmente se sitúa en torno a los 30 años en Euskadi, para llegar a los 28 en esta década.

El objetivo es que estas personas puedan "desarrollar sus proyectos de vida, e incidir sobre los procesos de socialización de las y los jóvenes desde una perspectiva de igualdad de oportunidades independientemente de su situación, sexo, origen o cualquier otra condición".

Durante su exposición ante la Cámara parlamentaria, Artolazabal detalló que esta ley responde a un contexto social "complejo y cambiante" en el que destacan "las dificultades que afrontan las personas jóvenes para salir del hogar familiar de origen en base, principalmente, a factores objetivos, así como las profundas transformaciones que afectan a los agentes y procesos de socialización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Para ello, considera "vital" consolidar una política "transversal" de juventud orientada a impulsar la "igualdad real" de las personas jóvenes, asegurando el ejercicio efectivo de sus derechos y promoviendo su acceso a los medios productivos, la inclusión social y el bienestar.

Asimismo, señaló necesario impulsar la promoción infantil y juvenil, mediante actividades, servicios y equipamientos específicos que acompañen los procesos de socialización, crecientemente diversos y complejos, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, orientando las actuaciones tanto al disfrute de cada etapa como a promover la maduración, el aprendizaje y una autonomía creciente ya desde la misma infancia.

Sistema de servicios Artolazabal recordó que el proyecto de Ley incluye tres grandes objetivos: la emancipación, la promoción infantil y juvenil, y la participación. Con todo ellos se configura el Sistema Vasco de Servicios de Juventud, como la "herramienta principal para impulsar la política de juventud en su conjunto: política transversal y de promoción infantil y juvenil".

"En ese contexto establece diversos mecanismos para asegurar la consolidación y despliegue de un sistema homogéneo, aunque adaptado a las necesidades y características de cada territorio, siendo uno de los mecanismos principales la definición de las competencias y atribuciones concretas de la Administración de la Comunidad Autónoma vasca y del resto de instituciones", indicó.

Otros asuntos

Pandemia. En su intervención, Beatriz Artolazabal también hizo referencia al comportamiento de los jóvenes durante la pandemia, destacando que mayoritariamente han sido responsables, han cumplido las normas preventivas y "las irresponsabilidades han sido mínimas" a lo largo de los últimos meses.

Actos "incívicos". No obstante, la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco condenó rotundamente los actos "incívicos" protagonizados por grupos de jóvenes durante las últimas semanas y opinó que "obedecen a otras estrategias que poco tienen que ver con la defensa del ocio" y que "manchan a una juventud ejemplar como es la vasca".

noticias de noticiasdealava