Euskadi sumó ayer 908 nuevos contagios por Covid-19, 44 menos que la jornada anterior, con una tasa de positividad del 6,9% (frente al 8,2% del domingo). Bajan, por lo tanto, tanto el número de casos como la positividad en un día en el que se realizaron 13.184 test diagnósticos.

El mayor número de positivos se ha detectado en Bizkaia, con 527 nuevos contagios, 53 más que el domingo, mientras que en Gipuzkoa se han registrado 259 nuevos casos, 58 menos que en la jornada anterior, y Araba suma 112 nuevos positivos, 37 menos que el día previo. Asimismo, se han contabilizado otros diez casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supone dos menos.

La tasa de incidencia acumulada de 14 días sigue ascendiendo y se sitúa en 667,95 por 100.000 habitantes, mientras que el índice básico de reproducción, que es el que ofrece información sobre la transmisión del virus ha disminuido, está en 1,00.

En cuanto a la situación de los hospitales, ayer ingresaron en planta 80 personas, 27 más que el domingo, mientras que en las UCIs hay actualmente 154 pacientes, seis menos que el día anerior.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que el número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCI "ha experimentado un aumento importante".

La media de ingresos hospitalarios de la última semana es de unos 80 diarios, lo que se traduce en una ocupación de 670 camas en planta y UCI, alrededor del 15% del total.

Según la consejera, hay 38 pacientes más en la última semana en las camas UCI, con 10 ingresos de media al día en estas unidades de Críticos. En la actualidad hay 154 pacientes ingresados con Covid-19, "superando el pico de la segunda ola que fue de 146 pacientes".

Tras advertir de que "cada contagio tiene su impacto posterior en el ámbito asistencia", Sagardui ha explicado que, según evolucionen los contagios comunitarios, se puede esperar "un incremento de ingresos hospitalarios en una semana y en las UCI en 10-14 días". Por lo tanto, ha reconocido, cuentan con tener "un febrero intenso" en los centros de Osakidetza.

Cepa británica

Asimismo, el número de contagios por la cepa británica se ha elevado a 109 casos, lo que supone 15 más que los contabilizados el día anterior, según Sagardui.

En ese sentido, la consejera de Salud ha advertido de que no se puede perder de vista que "el aparente aumento en el número de contagios debidos a la variante británica podría provocar incrementos significativos en la incidencia". "En estos momentos nos constan 109 casos de cepa británica", ha concluido.