- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que AstraZeneca tiene previsto entregar 9 millones de dosis adicionales de vacunas contra la covid-19 en el primer trimestre del año, frente a la oferta que la compañía hizo la pasada semana. “Un paso adelante en las vacunas. AstraZeneca entregará 9 millones adicionales de dosis en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y empezará las entregas una semana antes de lo programado”, dijo la presidenta de la CE en un tuit.

Von der Leyen, que el sábado mantuvo una reunión virtual con el consejero delegado de AstraZeneca y de otras farmacéuticas que tienen acuerdos con la UE sobre la compra de vacunas, añadió que “la compañía también expandirá su capacidad de producción en Europa”.

Además, Von der Leyen, se reunió ayer por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de “biodefensa” que Bruselas quiere poner en marcha contra la próxima crisis sanitaria. En la reunión, en la que participaron empresas como BionNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi, hablaron de su objetivo: crear un programa público-privado de biodefensa para responder a enfermedades y desarrollar vacunas frente a ellas. “Estamos debatiendo cómo abordar las variantes de covid-19 y aumentar la fabricación, estar mejor preparados para futuras pandemias”, indicó Von der Leyen al término de la reunión.

La discusión “exploró los requisitos para el desarrollo, fabricación y la aprobación acelerada de vacunas para las variantes de covid en la UE”, según un comunicado difundido por la Comisión. En las próximas semanas tendrán lugar “más discusiones con la industria y otros sectores”, señaló la Comisión.