- El Gobierno foral no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que rechaza la prohibición del Ejecutivo de fumar en las terrazas (incluidos los barriles) de los establecimientos de hostelería. El TSJN argumenta que era “insuficiente” la justificación del Gobierno.

El Ejecutivo, tras conocer el auto, valoró ayer “positivamente” que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN “ha ratificado la Orden Foral de la consejera de Salud” relacionada con medidas ante la pandemia “salvo en aquella cuestión que señalaba la prohibición genérica de fumar en las terrazas y barriles de los establecimientos de hostelería”. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, indicó que “lo que señala la Sala es que ratifica, además de todas las medidas, que únicamente se puede fumar si se permanece inmóvil garantizando en todo caso la distancia de seguridad de dos metros”.

El Ejecutivo acata así el auto y ha decidido no recurrir dado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica la prórroga del resto de medidas sociosanitarias y solo rechaza el punto relativo a la prohibición de fumar en el ámbito de la hostelería, en el que se quería pasar de permitir fumar en el caso de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros a no permitirlo en ningún caso.

Así, el resto de la normativa recogida en la Orden Foral no está afectada y se mantienen los aforos en hostelería (100% exterior y 30% interior), pero se adelanta el cierre de los establecimientos a las 21.00 horas desalojo incluido (hasta ahora era a las 22.00 horas).

En lo que respecta al comercio, la Orden Foral señala que los establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos no podrán superar el 30% de su capacidad, aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie. Por su parte, el comercio minorista se mantiene con un aforo del 50% como hasta ahora.

Además, se recomienda que los centros de trabajo escalonen las entradas y salidas del personal trabajador a las horas punta con el fin de evitar aglomeraciones en las principales líneas de transporte público.