Jonan Fernández ha explicado que estamos, al igual que en agosto y en octubre, en una situación de alta incertidumbre, a la que en estos momentos se suma el desconocimiento de las consecuencias que puede tener la cepa británica. En Euskadi Hoy de Onda Vasca, el coordinador del Comité Técnico del LABI ha culpado de la actual situación a un pequeño porcentaje de la sociedad por no respetar las medidas y recomendaciones durante el periodo navideño.

Fernández ha defendido las nuevas restricciones tomadas para reducir al máximo la movilidad y las relaciones sociales. "En los municipios en rojo, hay sectores que han buscado la trampa y eso nos ha llevado a volver a implantar el cierre municipal".

El coordinador del Comité Técnico del LABI considera viable la reapertura de las casas de apuestas y retomar el deporte escolar, siempre que se cumplan las medidas de seguridad, y también ha lamentado que el Gobierno vasco no tenga capacidad jurídica para tomar otras medidas como la ampliación del toque de queda o la prohibición de fumar en terrazas.

VACUNAS

Jonan Fernández también ha defendido la estrategia de Osakidetza de reservar la mitad de las vacunas que van llegando para garantizar la segunda dosis. Ha recordado que es una medida recomendada por los expertos en vacunación de Osakidetza.

"Lo ocurrido en las últimas fechas nos da la razón. Podría haber problemas en la distribución de vacunas por exceso de demanda o por cuestiones climatológicas".