El temporal de nieve y frío más intenso de los últimos cincuenta años únicamente se ha dejado sentir en el sur de la geografía vasca y en algunos puntos del interior, tal y como había pronosticado la Agencia Vasca de Meteorología. A primera hora de la tarde incluso se ha podido ver caer algún copo testimonial en los barrios altos de Bilbao, como Artxanda.

Eso sí, los daños colaterales de la potente borrasca Filomena que ha embolsado al centro de la península en un manto blanco y helador sí que han llegado a interferir en el normal funcionamiento de algunos servicios.

Las líneas de Renfe de Larga Distancia que unen Euskadi con Madrid y Barcelona, por ejemplo, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso; y media docena de vuelos que hoy debían haber sido operados desde 'La Paloma' fueron cancelados debido al cierre de las pistas de Barajas.

Además, el tráfico rodado se vio afectado desde primeras horas de la mañana, como ya es habitual, en los tramos de carreteras que discurren por algunos de los puertos vascos más propensos a almacenar nieve sobre el asfalto y, lo que es más peligroso, placas de hielo que dificultan y hacen peligrosa la circulación de vehículos.

Hoy, por ejemplo, los pasos guipuzcoanos de Elosua y Karabieta y el alavés de Orduña permanecían cerrados, mientras que en los de Bernedo y Herrera (también en tierras alavesas) únicamente podían circular turismos con cadenas. La ausencia de nieve en cotas bajas no impidió que los amantes de la aventura, de la montaña y del esquí salieran esta mañana a buscarla en altura.

Esta circunstancia motivó que SOS Deiak haya tenido que realizar un par de rescates: uno en la zona de Landa-Eder, donde una persona se accidentó y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces; y otro en el Aizkorri, cuando un esquiador se lesionó y fue evacuado por los Servicios de Emergencia al Hospital de Zumarraga.

Las previsiones de Euskalmet para las próximas horas ponen el acento en el riesgo de heladas más que en las precipitaciones en forma de nieve que puedan caer en cotas bajas. De hecho, la tónica general para el domingo será el frío, con máximas que apenas superarán los 5 grados centígrados en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

aviso amarillo por heladas estará vigente hasta el lunesevolución de la borrasca Filomena a Euskadi debilitada

el lunesbajas temperaturasmás claros que durante el fin de semana