Coronavirus

El mundo ha vivido un año insólito este 2020. El coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19, se ha extendido por el planeta infectando a casi 80 millones de personas y causando la muerte de 1,7 millones.

Como consecuencia, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

Estados Unidos es el país más afectado, con más de 18,5 millones de contagios y más de 327.000 fallecidos, sin embargo, el foco principal de la pandemia está actualmente en Europa, que ya ha sobrepasado los 534.000 muertos y está viviendo sus Navidades más atípicas. El Estado español contabiliza más de 1,8 millones de contagios y casi 50.000 muertos.

Periodo de transición del Brexit y acuerdo 'in extremis'

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, entró en vigor un periodo de transición de un año que debía servir para negociar el acuerdo comercial y de seguridad. Las negociaciones han sido arduas y los desencuentros, muchos, sin embargo, Londres y Bruselas consiguieron llegar a un acuerdo in extremis antes de Navidad para evitar un Brexit duro.

Lo pactado el pasado 24 de diciembre es un acuerdo de libre comercio que contempla que no existirán aranceles sobre los bienes en ambas direcciones ni tampoco habrá cuotas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que las reglas de competencia comercial, diseñadas para evitar que un lado obtenga una ventaja "serán justas y seguirán siéndolo".

Máxima tensión entre Estados Unidos e Irán

En enero, el mundo contuvo el aliento ante el temor de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en Bagdad un ataque con drones llevado a cabo por el Ejército estadounidense por orden del presidente Donald Trump. Teherán prometió venganza y cinco días después lanzó un ataque de madrugada con misiles balísticos sobre los complejos militares de Al Asad, en el oeste de la capital iraquí, y de Irbil, cerca de la frontera iraní, que albergaban militares estadounidenses. Se trataba del asalto más directo de Irán contra Estados Unidos desde la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y la tensión se disparó al máximo.

Apenas tres horas y media después, el vuelo comercial 752 de Ukraine International Airlines fue derribado "erróneamente" por la defensa iraní poco después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev con 176 personas a bordo, todas ellas fallecidas. Irán apuntó inicialmente a fallos técnicos como causa del siniestro, sin embargo, finalmente admitió que el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un "misil de crucero".

Black Lives Matter

Estados Unidos ha afrontado este año la mayor ola de protestas raciales desde los años 60 tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. Los manifestantes han exigido reformas en la policía y el final de la desigualdad racial bajo el lema Black Lives Matter en protestas pacíficas por todo el país. La atención se ha centrado, en cambio, en Kenosha (Wisconsin) y Portland (Oregón), donde se registraron episodios violentos.

Elecciones en EEUU

Las elecciones de Estados Unidos se han vivido este año en medio de una gran expectación e incertidumbre ante la fuerte polarización de la sociedad estadounidense y las amenazas del mandatario Donald Trump de no reconocer el resultado. Antes del 3 de noviembre, 100 millones de estadounidenses ya habían emitido su voto por adelantado o por correo, todo un desafío para el sistema electoral del país que nunca se había enfrentado a un voto anticipado tan masivo.

Tras cuatro días de escrutinio, el demócrata Joe Biden fue declarado ganador de la elección. Trump, por su parte, denunció fraude electoral sin aportar pruebas y llevó el recuento en algunos estados a los tribunales. El resultado, en cambio, no ha variado y Biden será investido presidente en enero.

Guerra Fría entre China y EEUU

"La carrera por el 5G está en marcha y Estados Unidos debe ganar¨, declaró Donald Trump en plena batalla al más puro estilo de la Guerra Fría por el control de la quinta generación de banda ancha. Las tensiones habituales entre los dos países se han desplazado al sector de las telecomunicaciones e internet, uno de los más estratégicos.

Más de un año después de que Estados Unidos anunciase su veto a Huawei, entró en vigor en agosto. Washington acusa a Huawei, uno de los principales desarrolladores del Internet del futuro, de ser un agente de espionaje del gobierno chino. Y es que EEUU teme que las autoridades chinas puedan acceder en cualquier momento a la información gestionada por la empresa.

Bronca y polémica en el Estado español

El año comenzó en el Estado español con el primer gobierno de coalición de la democracia entre el PSOE y Unidas Podemos, un mandato marcado por la pandemia del coronavirus que ha dejado broncos debates en el Congreso en torno a los estados de alarma y sus prórrogas o la gestión de la pandemia -con moción de censura incluida-. Pero también por la presión que no ha dejado de ejercer Podemos dentro del Gobierno para que salieran adelante muchas de sus promesas y para que la balanza de los apoyos se inclinase hacia la izquierda y los partidos soberanistas.

Este no ha sido un buen año tampoco para la Monarquía por los escándalos que acumula la figura del rey emérito. Juan Carlos I se encuentra desde hace más de cuatro meses en Emiratos Árabes Unidos, mientras en España, la fiscalía tiene abiertas tres investigaciones sobres sus actividades financieras: la primera, sobre la presunta comisión de 65 millones de euros que habría cobrado de Arabia Saudí; una segunda sobre los gastos de varias tarjetas de crédito opacas que usaban el rey emérito, la reina Sofía y también varios de sus familiares más directos, y una tercera sobre una presunta fortuna en un paraíso fiscal en la isla de Jersey.

Además, el Tribunal Supremo confirmaba en septiembre la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de abril de 2019. La sentencia aboca Catalunya a un fin de la legislatura adelantado y a unas elecciones el 14 de febrero.

Atentados islamistas en Francia y Austria

El 16 de octubre, el profesor de Historia Samuel Paty es decapitado por un islamista radical después de mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. Tras el apoyo expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a la libertad de expresión, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia una campaña de boicot de productos franceses.

El 29 de octubre, otras tres personas son asesinadas a cuchilladas en la basílica de Niza (sureste de Francia) por un ciudadano tunecino y Francia activa el máximo nivel de alerta terrorista.

El 2 de noviembre, cuatro personas mueren asesinadas en un atentado islamista en Viena, el primero de esta magnitud en Austria.

Crisis en Bielorrusia

El 9 de agosto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, es reelegido tras una votación considerada fraudulenta por la oposición y Occidente. Las protestas se multiplican cada domingo con decenas de miles de manifestantes en Minsk, mientras los líderes opositores son enviados a prisión o al exilio.

Conflicto en Nagorno Karabaj

El 27 de septiembre comienzan los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de Nagorno Karabaj, enclave de mayoría armenia disputado desde hace décadas. La región es reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado manejada por armenios desde 1994. Tras seis semanas y más de 5.000 muertos, se firma un cese el fuego con la mediación del Kremlin, que establece la victoria de Azerbaiyán y le otorga territorios.