- La CE se pronunció ayer contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la covid-19 en la UE y advirtió que las restricciones tendrán que perdurar “meses”.

“Las medidas para controlar la expansión del virus deben continuar en los próximos meses, y en particular durante las vacaciones de fin de año”, declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras reunirse con los ministros de Salud de los países de la UE.

Bruselas ha publicado una lista de recomendaciones para que los Estados definan qué tipo de reuniones estarán permitidas durante las fiestas. ”No nos podemos permitir que la Navidad se convierta en un evento de superpropagación”, insistió.

Kyriakides propone que, en caso de una “flexibilización de las reglas”, los ciudadanos se sometan a cuarentena siete días antes y después del encuentro para minimizar el riesgo para ellos para el resto de asistentes.

Otro de los puntos en los que los Estados miembro aún no han conseguido coordinar una estrategia conjunta es en las medidas a tomar cuando se viaja de un país a otro de la UE. Algo especialmente relevante en la época navideña. La Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica “no recomienda cuarentena o testeo para los viajeros cuando viajen desde o hacia zonas con una situación epidemiológica similar”.