- El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido al Gobierno de España a impulsar los traslados a otras comunidades autónomas de los miles de inmigrantes africanos que colapsan los recursos de acogida disponibles en las islas.

Tras inaugurar un foro, Torres ha aludido de esta forma a una de las vías de emergencia que permitirían aliviar la presión migratoria que soporta el archipiélago.

El presidente canario ha reclamado actuaciones "inmediatas" en los países de origen y, por ello, ha comentado, este viernes viajará a Marruecos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ángel Víctor Torres espera que de ese viaje del ministro haya conclusiones "claras" y ha recordado que él también ha pedido viajar a Marruecos en esa o en otra fecha.

Ángel Víctor Torres ha dicho que no sabe qué autoridad dio la orden de desalojar el puerto de Arguineguín, y liberar a 227 migrantes en el municipio de Mogán (Gran Canaria), y, por lo tanto, ha insistido en reclamar que se esclarezca lo ocurrido porque es algo "inaceptable" y de lo que tuvo conocimiento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno.

Sin embargo, ha estimado que las soluciones pasan por dar una respuesta correcta, con un aumento de la vigilancia, apoyo a los países de origen de los inmigrantes, acogimiento adecuado, derivaciones y deportaciones, ha recalcado Torres, quien ha subrayado que octubre y noviembre han sido los meses en los que han llegado más inmigrantes en la historia.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado que ni su equipo ni él dieron la orden de facilitar la salida de inmigrantes del campamento de Arguineguín sin tener un recurso donde alojarlos.

Pestana ha declinado entrar en más detalles sobre de dónde o de quién partió la instrucción de que 227 migrantes marroquíes salieran del muelle sin haber un alojamiento preparado para ellos, más allá de subrayar que el Ministerio de Interior ha abierto una investigación para conocer por qué se produjo la situación.

"Es evidente que ha habido un error de coordinación que tenemos que solventar. La magnitud del problema al que se enfrenta Canarias es mayúscula. Hablamos de crecimientos por encima del 1.100%, con llegadas que ya superan las 18.000 personas en lo que va de año", ha remarcado.

"En octubre llegaron unas 5.400 personas, la cifra más alta de la historia en un mes, y en noviembre ya rondamos las 6.600", ha agregado.

Ante esta salida, el PP ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de la oposición, Pablo Casado, acudirá el fin de semana a las islas para abordar el conflicto migratorio.

El Partido Popular acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de provocar un "efecto llamada" a la migración ilegal con su "pasividad" y sus "políticas de papeles para todos".

Además, el senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha pedido también el cese de Carmen Calvo. Mientras, la diputada de CC Ana Oramas ha pedido además la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Oramas también ha preguntado a la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, si la UE no considera Canarias Europa, y si deben acudir a la Unión Africana, a Marruecos o Mauritania para que resuelvan el drama humanitario.